EN MORELOS

"¡Ni te topo!" Grupito protesta a favor de tiradero en Cuernavaca... pero vecinos ni los ubican

"¡Ni te topo!" Grupito protesta a favor de tiradero en Cuernavaca... pero vecinos ni los ubican
(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)
Al día 28/07/2021 15:18 Francisco Quiroz Actualizada 15:19
 

MORELOS.- Hasta ahora no se sabe de dónde salieron las casi 30 personas que se manifestaron ayer por la mañana en la avenida Subida a Chalma para protestar contra los colonos de esta zona y en favor del relleno sanitario de Loma de Mejía, en Cuernavaca

Algunos creen que se trataba de pepenadores que trabajan en ese depósito de basura, aunque ellos mismos se identificaron como habitantes de la colonia Altavista de la capital. 

Sin embargo, en el grupo de Facebook de “Todos Somos Altavista” negaron que los inconformes fueran ciudadanos de esa localidad. 

Los manifestantes aseguraron que iban de forma pacífica para unirse como ciudadanos a los habitantes de Subida a Chalma, pero en una de sus cartulinas se podía leer: “Si intentas bloquear de nuevo los camiones de basura, te vamos a quitar”. 

Uno de ellos, quien se identificó como Alberto Castro, dijo que “no queremos afectaciones, no queremos tener ningún encuentro con nadie y menos como vecinos, si nos unimos todos, el gobierno tiene la obligación de darnos la atención”.

Su presencia en la glorieta de esa avenida provocó que un grupo de diez personas que pretendía manifestarse contra los camiones recolectores prefiriera mejor retirarse a sus casas para no ser víctima de agresiones, como la que vivieron algunos manifestantes el pasado lunes por la tarde. 

TIRADERO ESTÁ MODERNIZADO Y EN REGLA

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que el relleno sanitario Loma de Mejía, ubicado en el Ejido de San Antón en el municipio de Cuernavaca, cumple con las especificaciones ambientales de la federación, ubicadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su correcto funcionamiento y operación, según lo observado en las visitas de inspección realizadas por la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El centro de disposición final de los residuos sólidos que se generan en Cuernavaca, cuenta con remodelaciones en oficinas y almacén de residuos peligrosos, así como paneles solares para generar energía; también, con una celda libre que puede ser utilizada en caso de alguna emergencia.

Asimismo, se observan las marcas de geomembrana que indican el inicio y final del talud del relleno sanitario; además de una zona de pozos en las que se detectan las salidas del biogas, las cuales, están en proceso de ampliación y remodelación. Al igual que las fosas de lixiviado, entre otras medidas y áreas.

Comentarios