BUSCA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Con todo y tacón de aguja, el edil de Neza, Adolfo Cerqueda irá a la marcha LGBTIQ

Con todo y tacón de aguja, el edil de Neza Adolfo Cerqueda irá a la marcha LGBTIQ

(Foto: Instagram)

Al día 09/06/2022 11:19 Ignacio Ramírez Actualizada 13:51
 

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.- Declarado abiertamente gay, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, participará activamente este sábado en la marcha del orgullo LGBTIQ+, con lo que se convertirá en el primer presidente municipal que marcha como militante en una celebración de este tipo.

Militante activo, Cerqueda ya tiene listo el ‘look’ que utilizará para recorrer el poco más de kilómetro y medio, mismo que incluye unas zapatillas de tacón. El alcalde asegura que incluso se aventará un “palomazo” pues entre los contingentes de la marcha estará el “Coro Gay CDMX”, del que forma parte desde hace años. 

En entrevista, comenta que con su participación busca presionar al Congreso local para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad. Se trata de la primera vez que un presidente municipal en funciones, que además integra la comunidad LGBTIQ+, participa en una marcha, la cuarta de este tipo en Neza, a la que se sumarán colectivos de Iztapalapa, Ecatepec, Chalco y otros. 

edil1.png

Lee también: Continúa la pesadilla, madre de estudiante asesinada en CDMX ahora busca a su nieto

“Estoy a favor de la causa, de que se respete ya la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace varios años; en el Estado de México no se ha podido avanzar en el Congreso local para la aprobación de matrimonios igualitarios”, dijo el edil.

“Hay quienes no solamente requieren casarse, no solamente por elegir un esquema de convivencia moral, amorosa, sino también porque hay algunos esquemas civiles y de salud, patrimoniales, que requieren ser compartidos, habría que revalorar y pido la sensibilidad de aquellos y aquellas que se han negado o que han sido omisos en este proceso”, mencionó.

edil3.png

Cerqueda compartió que en algún momento buscó celebrar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pero no pudo y en ese momento, la ley que lo permitía en la Ciudad de México aún no estaba aprobada, la cual actualmente es la alternativa para las parejas de la comunidad.

Aunque el edil aseguró que inicialmente se negó a encabezar la marcha, para no politizarla, finalmente aceptó ante las reiteradas peticiones de los colectivos y organizadores.

La cita es este sábado 11 de junio a las 11:00 horas en la Glorieta del Coyote en Ayuno de donde partirá hacia la explanada del Palacio Municipal, lugar en el que se realizará un festival cultural, cuya logística estará a cargo de la alcaldía. 

Entre otros artistas de la comunidad LGBTIQ+, se presentará la agrupación México de Colores y Mi Bello Coro Gay de la CDMX.

edil2.png

(Fotos: Instagram)

Con esta manifestación, la alcaldía busca una apertura social sin precedentes en el Estado de México para convertirse en un municipio “vanguardista”, a la par de ciudades de Europa y Estados Unidos.

Comentarios