LA VEN DURA

Negocios en Aeropuerto de CDMX vieron volar sus ingresos por el Covid, algunos cerraron

Negocios en Aeropuerto de CDMX vieron volar sus ingresos por el Covid, algunos cerraron
El menor tráfico de pasajeros por la pandemia los dejó sin dinero, locatarios no ven apoyo
Sara Cantera
16/10/2020 - 19:33

Ante la caída sin precedentes en el tráfico de pasajeros que ocasionó la pandemia del Covid-19, los locales comerciales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentan problemas para pagar la renta.

De acuerdo con algunos locatarios, la Dirección Comercial y de Servicios del AICM ha dado poco apoyo para que los inquilinos continúen operaciones.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que se aplicó en abril, mayo y junio, sólo los locales de giros esenciales, como la venta de alimentos, estuvieron abiertos y sólo para llevar.

Pero giros como ropa, joyería, accesorios, maletas y trajes de baño sí cerraron por órdenes del Consejo de Salubridad General, lo que afectó sus ingresos.

El AICM dijo que permitió a locatarios diferir el pago de renta de mayo, junio, julio y agosto a 12 meses más intereses.

Además, les redujo 25% la renta de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

CAÍDA LIBRE

Santiago Argüero, vocero del AICM, dijo que no se puede dar un descuento mayor en renta porque la terminal es un organismo “autosuficiente y cuenta con presupuesto del Estado”.

Por lo tanto, no tiene permitido reducir abruptamente las rentas o los intereses.

Pero pese a las facilidades otorgadas, algunos locales no tuvieron de otra más que cerrar.

En el AICM hay más de 700 locales comerciales y las rentas van de los 30 mil pesos al mes para los más pequeños, hasta 100 o 300 mil pesos, dependiendo del tamaño del comercio.

Algunos locatarios aseguran que la falta de apoyo y cobro íntegro de las rentas por parte del AICM, cae en el incumplimiento del Código Civil Federal.

 

TUS COMENTARIOS