Ciudades más pobladas

Nata de esmog mata a más de 14 mil personas al año, advierte el INSP

Contaminación del aire Muerte de miles Salud Pública
Aseguran que decesos se asocian a partículas PM2.5 que se encuentran en el ambiente y que se pegan en pulmones
Redacción
20/05/2019 - 09:04

Por A. Rivera y P. Miranda

Al año se presentan 14 mil 600 muertes asociadas a la exposición de las partículas PM2.5 que se encuentran en el ambiente, estimó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En entrevista, el investigador del INSP, Horacio Riojas, detalló que dicho organismo realizó un estudio que se publicó a principios de este año en el que se analizaron los impactos de las partículas PM2.5 en la salud de los habitantes de las 15 ciudades más pobladas del país, como la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey, por mencionar algunas. 

El estudio arrojó que al año, más de 14 mil decesos se asocian a estas partículas, de los cuales más de las dos terceras partes corresponden a pacientes con enfermedades cardiacas y pulmonares; este tipo de contaminante, advirtió el especialista, es más nocivo para la salud, puesto que son tan finas que ingresan a los pulmones de manera más profunda.

Horacio Riojas refirió que los límites recomendados por la OMS para la emisión de partículas PM2.5 es un promedio anual de 10 mg por metro cúbico, mientras que la Norma Oficial Mexicana 025 establece 12 mg; sin embargo, en la Ciudad de México se alcanzan valores al año de 22 mg por metro cúbico, casi el doble.

Indicó que la población más vulnerable son los adultos mayores, así como las personas con enfermedades pulmonares crónicas, padecimientos cardiacos, asma y pacientes con cáncer en alguna parte del sistema respiratorio; destacó que recientemente se ha estudiado la relación entre la exposición a estas partículas y las afecciones cerebro-vasculares, como los derrames cerebrales.

 

TUS COMENTARIOS