COVID-19

Nacen nuevos empleos en medio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad de México

Nacen nuevos empleos en medio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad de México
La dinámica económica de la capital no se ha detenido, dice la Secretaría de Desarrollo Económico
Salvador Corona
03/08/2020 - 08:41

CDMX.— La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que en junio, fecha en que inició la reapertura escalonada de la actividad comercial, se registraron 766 nuevos establecimientos, mientras que en julio se sumaron mil 176 nuevos negocios de bajo impacto.

Sedeco detalló que las aperturas de estos negocios representan la creación de 20 mil 276 nuevos trabajos para la ciudad, 9 mil 926 en junio y 10 mil 350 en julio.

Así, las alcaldías que reportaron mayor cantidad de empleos creados fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco. 

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, mencionó que esperan que en este mes el promedio de nuevos establecimientos en la CDMX, alcance a los registrados en el primer trimestre de 2020, alrededor de mil 450.

Al inicio de la emergencia sanitaria, miles de empleos se perdieron en la capital, debido a la incertidumbre económica.

En abril y mayo, los registros en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles no se detuvieron, sumando 490 y 372 nuevas unidades económicas, respectivamente.

Akabani mencionó que la dinámica económica de la ciudad aun en la emergencia no se ha detenido, gracias a la reapertura escalonada y el reinicio de operaciones de establecimientos de barrio, de la manufactura y la construcción que operan en esta ciudad.

- IMPULSAN TESTAMENTO

Por Héctor Cruz

Debido a la urgencia, altos costos y “repentinos” fallecimientos por el Covid-19, así como el cierre de notarías y juzgados, la asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local pretende revivir la figura de testamento ológrafo y, además, crear el testamento digital para que capitalinos puedan heredar sus bienes sin que intervenga un notario público.

El 28 de julio pasado el diputado local Miguel Ángel Álvarez presentó una iniciativa, pues aun con el programa “Septiembre Mes del Testamento”, éste sigue siendo muy costoso, unos 6 mil pesos.

Explicó que el testamento ológrafo está al alcance de cualquiera, pues solo se necesita papel y un utensilio para escribir; será válido si es redactado de puño y letra del testador, y debe ser entregado no a un notario, sino al Registro Público de la Propiedad en un sobre cerrado.

El testamento ológrafo deberá enumerar los bienes y el nombre de las personas a quienes se deja los bienes, por triplicado y firmado por el testador con su huella digital.

 

TUS COMENTARIOS