DÍA DEL MÚSICO

Músicos de Morelos aseguran que colegas de otros estados los dejan sin chamba

Músicos de Morelos aseguran que colegas de otros estados los dejan sin chamba
(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)
Al día 23/11/2021 16:31 Francisco Quiroz Actualizada 16:31
 

CUERNAVACA.— Durante el Día Internacional del Músico, integrantes de la Federación “Fidel Velázquez” realizaron una caminata por el centro de la capital para conmemorar a Santa Cecilia, patrona de este gremio.

Al llegar a la Catedral, en la calle Hidalgo, Vianey Nájera, líder de esta agrupación, afirmó que durante los últimos años instrumentistas de otros estados les han ganado los clientes, dejando sin empleo a muchos de ellos.

“Tenemos pérdidas en 80%. Nosotros, como federación y sindicatos, hemos tenido que ayudar a los músicos para que fueran contratados en esta pandemia, porque han estado muy afectados”, dijo la lideresa.

Lee también: Perroterapia ya es una realidad en México, llega la primera unidad canina de América Latina

Explicó que durante los últimos meses, en fiestas de los agremiados a esa Federación, hacían un esfuerzo para contratarlos y que pudieran seguir teniendo ingresos; sin embargo, los salones de eventos sociales preferían contratar a músicos de Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México.

Por su parte, Jesús Bustos, con 20 años como músico, afirmó que este oficio es aún redituable, por lo que es un orgullo para él pertenecer al “Mariachi Maldonado” de Morelos.

7_13.jpg

(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)

“Le digo a la gente que siga creyendo en nuestra música para que no se pierda el patrimonio mexicano, porque es algo muy bonito y muy alegre”, expresó.

Más tarde, los músicos entraron a una misa en la Catedral donde pidieron por que ya todo regrese a la normalidad y tengan más trabajo. Posteriormente, siguieron con algunos otros festejos en el parque San Juan de Cuernavaca.

EL DATO

Santa Cecilia nació en Roma, en el siglo III, en el seno de una familia aristócrata, razón por la que fue educada en las artes, en especial la música y poesía.

Lee también: Aumentan los feminicidios en México, van 842 en lo que va del 2021

Comentarios