SIN PINTAS NI VANDALISMO

Mujeres mexiquenses alzan la voz contra abuso sexual y replican performance “Un violador en tu camino”

El violador eres tú Edomex
Con la mirada de propios y ajenos, de quienes las apoyaban y quienes se burlaron de ellas, cantaron para visibilizar un problema que crece y del que nadie habla
Ximena García
30/11/2019 - 09:28

TOLUCA.— Corrieron juntas hacia Lerdo, habían tardado dos horas en practicar, frenaron el tránsito y comenzaron a cantar: “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia, ¿que no ves? Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación”.

Mientras los autos se paraban, los policías desviaban el tránsito y los curiosos se acercaban, las casi 200 feministas corearon y bailaron: “y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, ¡el violador eres tú!”.

Este viernes se quedaron atrás las marchas, las pintas, el vandalismo... las activistas bailaron y cantaron para atraer la atención a las violaciones que sufren las mujeres, cuya cifra es alarmante, ya que el abuso sexual, lamentaron, aún se sufre en silencio.

REPLICAN PERFORMANCE

Replicando el performance chileno creado por el colectivo Lastesis, mujeres de todas las edades, incluso niñas, bailaron con el paliacate verde que caracteriza al movimiento en América Latina y los ojos vendados.

“Hay muchas mujeres de todas las edades que viven los abusos, abusan de ellas, de nosotros, los papás, tíos, primos, el padrino; abusan los amigos cuando te ven borracha, no entienden que no es no”.

Con la mirada de propios y ajenos, de quienes las apoyaban y quienes se burlaron de ellas, cantaron para visibilizar un problema que crece y del que nadie habla. 

Según el Índice GLAC, entre enero y julio el Edomex registró 7.57 casos de violación por cada 100 mil habitantes, con lo que se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional.

 

TUS COMENTARIOS