DESAPARECIDAS

Mujeres de entre 15 a 19 años, son el blanco de la delincuencia en México

Aunque las mujeres de ese rango de edad han resultado las más afectadas, eso no significa que el delito no dañe al resto de la población femenina

Mujeres de entre 15 a 19 años, son el blanco de la delincuencia en México

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 19/01/2020 14:13 Alexis Ortiz Actualizada 16:00
 

Las mujeres que tienen entre 15 y 19 años se han convertido en uno de los blancos más vulnerables de la delincuencia en los últimos años, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en ese rango de edad se ubica 28% de las desaparecidas entre la década de los 60 y el 2019.

Las autoridades federales registraron en ese periodo a 15 mil 835 personas ilocalizables de ese sector, de las cuales 4 mil 433 tenían entre 15 y 19 años. Especialistas y colectivos de víctimas consultados para este trabajo señalaron que el delito de trata, el combate al crimen organizado y la falta de prevención de este ilícito son algunos factores que las vuelven más endebles.

Aunque las mujeres de ese rango de edad han resultado las más afectadas, eso no significa que el delito no dañe al resto de la población femenina. De hecho, el reporte de Gobernación revela que hay desapariciones de quienes son mayores de 80 años y menores de cuatro.

Otra prueba más del daño que han sufrido las mujeres de 15 a 19 años es la cantidad de personas que se consideraron desaparecidas y al final fueron localizadas: las estadísticas indican que 20 mil 110 de ellas han estado en una situación así.

LLEGARON POR ELLA

Gabriela Johana Ríos Blancarte tenía 17 años de edad cuando un grupo delictivo entró a su casa en Irapuato, Guanajuato, y se la llevó por la fuerza, a pesar de que en el lugar estaba su madre y uno de sus hermanos.

Con arma en la mano, los delincuentes ingresaron al domicilio y en cuestión de segundos subieron a la joven a un vehículo que nunca más se volvió a ver por el municipio. 

Algunos vecinos, impactados por la escena, se quedaron congelados, pero otros también impidieron que el familiar de la víctima interviniera en el suceso, pues su vida podría correr peligro.

 Su papá comenta que antes y después de la desaparición de la joven se registraron otros casos similares en Irapuato, por lo que toda la familia se abstenía de salir a la calle en los tiempos libres. Sin embargo, eso no fue suficiente para impedir que se llevaran a Gabriela.

Google News - Elgrafico

Comentarios