La pandemia dificulta su seguridad

Mujeres abortan en precariedad, el confinamiento por Covid-19 las obliga a tomar medidas extremas

Mujeres abortan en precariedad, el confinamiento por Covid-19 las obliga a tomar medidas extremas
Sólo la CDMX y Oaxaca permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación
22/05/2020 - 18:43

MONTERREY.– El cierre de clínicas y las limitaciones que todavía existen en ciertas partes de México han complicado el derecho al aborto durante la pandemia, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres.

Encerrada en una habitación en Tijuana, Baja California, Bianka Verduzco decidió abortar durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“La ciudad colapsa mientras yo aborto. No puedo salir, no puedo comprar papel. No hay toallas sanitarias. No hay dinero. No hay trabajo. No hay vida”, compartió la joven de 22 años que desde hace un año pertenece a la Colectiva Bloodys compuesta por voluntarias que acompañan a mujeres que requieren interrumpir su embarazo siguiendo el protocolo de aborto seguro de la OMS.

GRAVE Y DIFÍCIL

El acompañamiento se complica durante el confinamiento porque las mujeres están encerradas con familiares a quienes normalmente esconden su embarazo o aborto por el estigma social existente.

“Me refugié en mi cuarto y pues en el baño, era como mi único camino”, relató Bianka, que estaba de seis semanas y tomó 14 pastillas de misoprostol para provocarse el aborto con miedo a ser descubierta y sin suficientes artículos de higiene personal, en una ciudad donde las compras de pánico provocaron escasez.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En todas las entidades el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación. Hasta ahora, solo la CDMX y Oaxaca permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

“Todo el servicio que ya no se está dando en CDMX, en clínicas (ILE), está recayendo en aborto con medicamentos en toda las redes a nivel nacional,” Vanesa JiménezRed Necesito Abortar México.

 

TUS COMENTARIOS