El síndrome de Kawasaki se presenta en niños menores de 5 años

Mueren 24 menores por Covid-19 en México, alertan especialistas sobre síntomas y Kawasaki

Mueren 24 menores por Covid-19 en México, alertan especialistas sobre síntomas y Kawasaki
Los principales síntomas que presentaron los niños con Covid-19 grave fueron fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria
Redacción
21/05/2020 - 20:52

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia y Juan Francisco Galán Herrera; infectólogo pediatra y director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de alta especialidad, detallaron el informe sobre los niños que han padecido coronavirus en México.

Lee también: Coronavirus 21 de mayo: México llega a 6 mil 510 muertes, revelan datos de menores fallecidos

La primera en tomar la palabra fue la doctora Veras Godoy quién reveló que han muerto 24 niños, niñas y adolescentes menores de 20 años por coronavirus. Nueve de ellos tenían comorbilidades.

Refirió también que de los más de 29 mil casos confirmados de Covid-19 en México, hay mil 471 casos acumulados y 462 activos en menores de 20 años.

Detalló que las comorbilidades que presentaron los niños que fallecieron estaban la obesidad, diabetes, cáncer e inmunocompromiso.

Mientras que el doctor Juan Francisco Galán Herrera dijo que los principales síntomas que presentaron los niños con Covid-19 grave fueron fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria.

Precisó que los signos de alarma en menores infectados son respiración rápida, hundimiento de costillas, coloración morada o azul alrededor de la boca, dificultad para beber y somnolencia.

Dejó en claro que  los niños sí se pueden infectar de coronavirus y mencionó que una posible causa de la afectación en niños puede ocurrir porque tienen un sistema inmune más inmaduro.

Añadió que los síntomas que podrían tener los infantes son: respiración rápida, se le hunden las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca y fiebre que no se controla de forma fácil.

El pediatra pidió estar muy pendientes de los niños, pues hay ocasiones en que ya pudieron haber desarrollado una neumonía o tienen fiebre y aún así continúan jugando como si no estuvieran enfermos.

Galán Herrera mencionó también los casos que se han llegado a reportar sobre niños pequeños con Covid-19 que a la par presentan un síndrome inflamatorio multisistémico, similar a enfermedad de Kawasaki.

Aclaró que es muy raro observar casos de este tipo, por lo que no se va a presentar de forma general en menores con coronavirus, por lo que pidió a los papás a estar pendientes a cualquier presencia de conjuntivitis, enrojecimiento de palmas y plantas, erupciones en la piel, inflamación de los ganglios, lengua aframbuesada y grietas en labios, ya que el síndrome de Kawasaki se presenta en niños menores de 5 años.

 

 

TUS COMENTARIOS