SE ARCHIVÓ EL CASO

Mamá exige que camionero sea juzgado por arrollar y matar con intención a su hija, en Edomex

Mamá exige que camionero sea juzgado por arrollar y matar con intención a su hija, en Edomex

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

Al día 14/09/2022 18:43 Ignacio Ramírez Actualizada 18:43
 

ESTADO DE MÉXICO.- A más de tres años de que Salma fuera atropellada premeditadamente por el conductor de un camión de pasajeros, el caso se encuentra “empantanado” y los deudos temen que el detenido sea liberado por la deficiente integración de la carpeta que hizo el Agente del Ministerio Público. 

Salma Andrea Correa Reyes, de 22 años, trabajaba como repartidora de productos lácteos. El 30 de marzo de 2019 se encontraba bajando producto de una camioneta junto con un compañero en la tienda “El Bosque” en la comunidad de San Rafael, municipio de Tlalmanalco.

En ese momento, Ricardo, chofer de un camión de pasajeros de la línea conocida como Troncales, les echó las luces a Salma y su compañero para que lo dejaran estacionarse; aparentemente iba bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente. 

Ricardo se hizo de palabras con los trabajadores e, incluso, la propietaria de la tienda salió a defenderlos, pero el chofer subió a su camión, se echó de reversa para tomar vuelo y embistió a Salma, quien sufrió un severo traumatismo en la cabeza y fracturas.

Pese a su condición, fue llevada aún con vida a un hospital de Amecameca donde falleció el 1 de abril de 2019, pero alcanzó a declarar en contra del chofer, quien estuvo prófugo por dos años hasta que el 19 de abril de 2021 fue detenido en el estado de Hidalgo. 

“Ella alcanzó a escribir de su puño y letra su declaración, (Ricardo) les dijo ‘ahora sí, van a valer verga, los voy a matar, pinches perros’, se ve que de antemano lo quiso hacer”, narró Gloria Reyes, madre de la víctima. 

Gloria acudió contantemente a la sede de la Fiscalía de Justicia (FGJEM) en Amecameca en busca de justicia para su hija, pero el Agente del Ministerio Público, Daniel Higuera, sólo le daba largas y archivó el expediente de su caso sin avisarle.

“Yo acudía casi a diario a la Fiscalía y el licenciado Daniel (Higuera) sólo me decía ‘ahí va el caso, vamos bien’ hasta que se va de vacaciones, ahí es donde me entero que mi caso estuvo archivado por ocho meses”, señaló la madre.

Por si fuera poco, la carpeta estaba mal integrada, no había peritajes ni orden de aprehensión en contra de Ricardo, lo que ha retrasado el proceso en su contra.

“Estoy buscando que se le juzgue con perspectiva de género a Ricardo N, aunque mi hija no conocía al tipo este, lo hizo de manera intencional, le arrebataron la vida en un momento por una persona que sabía lo que hacía y en este momento mi miedo más grande es que no sea juzgado por la mala integración de la carpeta”, asegura Gloria entre lágrimas.

Para exigir justicia, este miércoles colectivas feministas realizaron un mural con el rostro de Salma en la Colonia Jardines de Chalco, donde ella vivía.

Comentarios