Sus madres intentaron salvarlas de sus excesos

Muere joven al intentar escapar de un anexo pirata en Chiautempan, Tlaxcala

Estaban hartas de ser golpeadas y abusadas por quien les había prometido un trato digno

Muere joven al intentar escapar de un anexo pirata en Chiautempan, Tlaxcala

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 11/08/2020 20:07 Melissa Amezcua Actualizada 20:11
 

Tres mujeres intentaron escapar de un anexo en Tlaxcala. La primera en saltar se salvó gracias a un árbol, la segunda falleció por la caída y la tercera ya no tuvo tiempo de brincar. Estaban hartas de ser golpeadas y abusadas por quien les había prometido un trato digno. 

Karla, de 23 años, y Mitzy, de 21, llegaron sin conocerse en abril de este año al centro de rehabilitación La Concepción A.C., ubicado en Chiautempan, Tlaxcala. 

Ambas son de ese estado, tuvieron embarazos adolescentes, sufrieron violencia doméstica de los padres de sus hijos y fueron inducidas al cristal por otros hombres.

En ambas historias fueron sus madres quienes intentaron salvarlas y que a través de recomendaciones, confiaron en ese anexo, que presume la frase “trato humanitario”.

En México hay 2 mil 111 centros privados, de los cuales sólo 14% están reconocidos. Es decir, hay mil 800 anexos irregulares en México. 

Las dos se conocieron mientras eran humilladas por ‘La Madrina’ , exadicta y administradora del lugar. 

Postrada en una cama, Mitzy se recupera de la caída de 15 metros que le dejó fracturas en fémur, brazo, pierna y de los horrores vividos en esa reclusión en la que había sólo nueve mujeres y más de 100 hombres. 

Mitzy dice que vivieron una pesadilla entre golpes, pisadas en las piernas, baños a la fuerza, pasar hasta cinco horas hincadas al día, lavar los trastes de todos los internos bajo la lluvia, ser exhibidas durante la menstruación o sacar comida de la basura y el acoso sexual.

El viernes 10 de julio, después de haber sido golpeada, Mitzy decidió escapar. A las tres de la mañana, subió a la azotea, tomó un lazo para tender ropa sin fijarse que estaba podrido. Lo amarró y comenzó a bajar, cuando iba a la mitad, Karla y una tercera chica, de 16 años, le dijeron: ¡Espéranos! Karla tomó la cuerda y comenzó a bajar, pero el peso de las dos rompió el lazo. Un árbol amortiguó el golpe de Mitzy y sobrevivió, pero Karla Falleció. “Yo caí y quedé inconsciente unos segundos, cuando reaccioné, le dije a la otra chava que pidiera ayuda.

La procuraduría de Tlaxcala llamó a la madre de Karla para que reconociera el cuerpo de su hija.

- USUARIOS DE 18 A 60 AÑOS REGRESARON A ALBERCAS PÚBLICAS, TRAS ENCIERRO DE MESES

POR: Héctor Cruz

Para los contados visitantes, poco les importó las estrictas medidas sanitarias establecidas por la alcaldía Benito Juárez, pues lo importante era ya regresar “al agua”, aunque fuera por breve tiempo y la celosa mirada de instructores, que vigilaban que todos respetaran su carril.

Así, desde las 9:00 horas en punto reabrieron sus puertas este lunes la Alberca Olímpica “Francisco Márquez” y los deportivos Joaquín Capilla y Vicente Saldívar, donde las medidas sanitarias fueron las mismas para todo el visitante.

Sin embargo, aclaró la autoridad, su reapertura será gradual, con medidas como cubrebocas obligatorio, filtro sanitario, donde toman la temperatura y se aplica gel antibacterial, supervisan el uso correcto de cubrebocas.

Los centros operan con al 30%, por lo que sólo podrán incorporarse usuarios de 18 y 60 años de edad, sin enfermedades crónicas.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios