Cierran el 2 de abril

Muere dueña de bar donde se servían las emblemáticas garañonas verdes de Metepec

La mujer, ya senil, pero nunca cansada, era hija de Erón Pineda, habitante de la casa que después se convertiría en el Bar 2 de Abril

Muere dueña bar Metepec garañonas

(Foto: Jorge Alvarado y Ximena García, El Gráfico)

Al día 09/10/2019 17:33 Ximena García Actualizada 17:33
 

METEPEC.— La cortina del Bar 2 de Abril se bajó por tiempo indefinido, su pilar de los últimos años, Elvira Mendiola, mejor conocida como doña Rufis, murió dejando desconsolados a sus familiares y a cientos de clientes que pasaban horas en el lugar bebiendo las famosas garañonas.

La bebida verde más famosa de Metepec perdió este martes a quien, por años, mantuvo en secreto la receta. 

Hoy se espera que a las 12:00 en punto, quienes brindaban con doña Rufis, se den cita en la parroquia de Metepec.

La mujer, ya senil, pero nunca cansada, era hija de Erón Pineda, habitante de la casa que después se convertiría en el Bar 2 de Abril.

Fue en 1930 cuando don Erón comenzó a servir las famosas garañonas a los amigos que lo visitaban, una bebida verde que se presume necesita 14 hierbas para su elaboración y que, según mitos urbanos, lleva incluso marihuana. Sin embargo, fue hasta 1932 que abrió las puertas el bar que por generaciones ha hermanado a desconocidos. Al morir le dejó la receta a su hija Elvira Mendiola, quien ya se encargó de pasarla a su hijo. 

“¿Quién me va a cobrar para que no le pida más garañonas? Ya no estará para correrme, nos hemos quedado sin su amenazante limón, ya no estará para interrumpir los besos... Descanse en paz, doña Rufi”, dijo Refugio, una cliente asidua del lugar que cada 2 de abril echa la casa por la ventana para celebrar su aniversario.

También extrañarán la mano y “sazón” de doña Rufi “la Zarza” y “las Banderas”, bebidas que también son exclusivas del local que nace en la calle Hidalgo.

Google News - Elgrafico

Comentarios