MEXIQUENSES DECIDIERON

Morena también se debilitó en Edomex, priistas dominarán en el Valle de Toluca

Morena también se debilitó en Edomex, priistas dominarán en el Valle de Toluca
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 08/06/2021 13:56 Redacción Actualizada 14:43
 

La coalición PRI-PAN-PRD mantiene ganadas las elecciones en los ayuntamientos más importantes de la zona metropolitana del Valle de Toluca, como es la capital mexiquense, donde se concentran los Tres Poderes del Estado de México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 Elecciones Estatales del Estado de México, la alianza tiene la mayoría de votos en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Atlacomulco. 

El PRI, sin coalición, también lleva la ventaja en los municipios de Lerma y Almoloya de Juárez.

CALLADITO

“Gracias por la confianza que depositaron en mí los toluqueños, voy a trabajar todos los días para mejorar nuestra querida Toluca. Porque sólo así. #TolucaGana”, publicó en redes sociales Raymundo Martínez Carbajal, candidato a la presidencia municipal de Toluca.

Por su parte, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien buscaba la reelección con la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, no ha emitido ningún pronunciamiento, luego de que se autoproclamó ganador en cuanto terminaron las votaciones.

EN EL CONGRESO TAMBIÉN

En Edomex, Morena también perdió fuerza en el Congreso, donde sólo logró, con el PT y Nueva Alianza, 22 de las 45 diputaciones de mayoría, según el PREP 2021 en el reporte de 98.7% de las actas.

En la actual Cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT y PES lograron 42 de las 45 diputaciones locales de mayoría, por lo que, de forma preliminar, perdieron 48 por ciento de estos escaños.

La alianza PAN-PRI-PRD consiguió 20 diputaciones de mayoría; el PAN, una, y el PRI, dos. 

De este modo, en la Cámara habrá 23 diputaciones de mayoría en manos de la oposición, aunque el sol azteca no logró ni un solo escaño y apenas alcanzó 1.3% de la votación. 

Este resultado quitará la mayoría a Morena en la Legislatura local, que concluye el 4 de septiembre y donde aún posee más de 90 por ciento de las curules. Las dos diputaciones que el PRI lograría es Lerma y Almoloya de Juárez, que aún están en disputa porque la diferencia es de apenas menos de medio punto porcentual, con 30.3, del tricolor, contra 30.2, de Morena-PT-NA. 

EL DATO

Un 54 por ciento de la población mexiquense acudió a las urnas, calcula el instituto Electoral del Estado de México. 

Comentarios