EN XOXOCOTLA

Para seguir la tradición indígena, familia continúa haciendo papel picado a mano en Morelos

Para seguir la tradición indígena, familia continúa haciendo papel picado a mano en Morelos

Para seguir la tradición indígena, familia continúa haciendo papel picado a mano en Morelos (Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 05/08/2022 21:40 Xavier Omaña Actualizada 21:40
 

XOXOCOTLA, MORELOS.– La “semilla” que sembró don Fausto Vidal Catalán en la familia de Ramírez Castañeda aún sigue dando frutos, pues Martín Ramírez y su esposa Miriam Castañeda continúan elaborando papel picado a mano, es decir, a base de tijera.

Ella recuerda que llevan 25 años dedicándose a esta práctica que aunque es más laboriosa es parte de las raíces de este municipio indígena.

“Las flores de papel picado también se pueden usar o, más bien, se usaban para acompañar a los niños difuntos dentro de sus cajas. Se les adornaba con unas flores de papel y con unas coronitas de papel de los pequeños que fallecían”, explicó.

Lee también: VIDEO EN VIVO: Explosión en fábrica proveedora de Sedena en Cuernavaca

En la actualidad esos adornos ya no se usan, sin embargo, el papel picado se elabora en algunos lugares con un cincel que puede perforar hasta 150 pliegos en un instante, pero esta pareja de Xoxocotla trata de mantener viva la hechura antigua.

8_2.jpg

“Nuestro gran maestro fue una persona quien ya falleció hace varios años. Él tenía en su conocimiento todas estas tradiciones y él fue el que nos enseñó a trabajar el papel picado al estilo de Xoxocotla y muchos adornos, además mucha tradición del pueblo”, comentó Miriam.

El margen de error es mínimo y cuando el cálculo falla pues “mira con que no llegue en otro pétalo puede seguir funcionando, pero si es cuestión de ir tomando destreza para que eso no suceda”, dijo Martín. “Hay maneras más fáciles de hacer el trabajo, pero nosotros seguimos haciéndolo así porque nosotros conservamos esa tradición. Porque de alguna u otra manera la mantenemos viva y la llevamos hasta nuestros días”.

Seguirán haciendo el papel picado a mano durante algunos años más.

Lee también: Sólo 11 de los 36 municipios de Morelos cuentan con bomberos, por estas razones

Comentarios