EN MORELOS

Comerciantes de cuetes de Xoxocotla están listos para aumentar sus ventas en este mes patrio

Comerciantes de cuetes de Xoxocotla están listos para aumentar sus ventas en este mes patrio

Comerciantes de cuetes de Xoxocotla están listos para aumentar sus ventas en este mes patrio (Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 15/09/2022 15:37 Carlos de la Fuente Actualizada 15:37
 

MORELOS.- Comerciantes de pirotecnia del municipio indígena de Xoxocotla iniciaron ya con la venta de sus productos para los festejos patrios de este año.

Los vendedores, establecidos a lo largo de la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, han señalado que ellos son los únicos en la entidad que tienen permitido la venta de fuegos artificiales.

Indicaron que hasta el momento la venta de artificios pirotécnicos ha sido regular; sin embargo, esperan que mejore durante la tarde de este jueves.

Lee también: Por seguridad, desalojarán a más de 100 familias tras derrumbre de panteón en Cuernavaca

“Ya estamos listos, tenemos todos los instrumentos de seguridad. Invitamos a la gente a que venga a comprar sus cuetes, la venta sólo es para personas mayores de edad”, comentó una de las comerciantes de pirotecnia del municipio.

La temporada más fuerte para los artesanos de cohetes se espera que sea durante los próximos meses de noviembre y diciembre. En este periodo, ellos tienen fe que las ventas dejen una derrama económica importante en su municipio, tal y como sucedía antes de la pandemia; los últimos dos años no hubo tantas ventas.

10_15.jpg

PIDEN PONERSE TRUCHA CON PIROTECNIA PARA EVITAR ACCIDENTES

CUERNAVACA.– Como parte de las recomendaciones para que niños y adolescentes disfruten de los festejos patrios de manera segura y sin ningún accidente, especialistas del Hospital del Niño Morelense (HNM) recomendaron a la ciudadanía a evitar conductas de riesgo y atender las indicaciones sanitarias.

Martha Lule Domínguez, jefa de la clínica de estomas y heridas de la unidad hospitalaria, destacó que durante esta temporada se registra un incremento de hasta 30% en la atención de menores con algún tipo de quemadura derivada del uso inadecuado de pirotecnia; afectados, principalmente, en brazos, cara, piernas y pecho.

“Los incidentes relacionados a las quemaduras suelen presentarse por derramar alimentos y bebidas calientes o el mal uso de pirotecnia. Ante ello, es esencial acudir a la unidad de salud y no utilizar remedios caseros, toda vez que pueden agravar el cuadro médico del infante”,
mencionó la experta respecto a las causas por las que menores piden auxilio en estos días.

La especialista refirió que el hospital se mantiene alerta ante cualquier emergencia, así como la red hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos (SSM) que también puso a disposición de la ciudadanía la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.

EL DATO

30 por ciento aumenta la atención de menores por quemaduras en brazos, cara, piernas y pecho.

Lee también: Aterrador choque cobra la vida de un octogenario, en la autopista México - Pirámides

Comentarios