EN MORELOS

Con pruebas, alumnas de la Prepa 1 de la UAEM denuncian a sus profesores por acoso sexual

Con pruebas, alumnas de la Prepa 1 de la UAEM denuncian a sus profesores por acoso sexual

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 18/05/2022 16:08 Xavier Omaña Actualizada 21:25
 

CUERNAVACA.- Un grupo de estudiantes de la Preparatoria número 1 se armó de valor para denunciar públicamente, vía WhatsApp, a sus maestros, luego de haber sufrido acoso durante los últimos meses dentro del plantel.

Las alumnas aseguraron que los agresores son Eduardo Casolco y Andrés, de Educación Artística, también Sergio, de Inglés, Mario Capistrán, de Computación, José Valverde, de Biología, y Rusel, de Educación Física.

“Tenemos impresos los mensajes donde los maestros han acosado y tenemos pruebas para difundir esta información, y por eso estamos aquí, porque ya no queremos que estén en la escuela. Muchas exalumnas han dicho que fueron acosadas también”, dijo anónimamente una de ellas.

Lee también: “Lo están mal informando”, estudiantes de medicina de la UNAM le responden a AMLO

1_59.jpg

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

La forma en que ejercían ese asedio fue comúnmente por mensaje, pues una de las estudiantes señaló: “Yo recibía mensajes muy incómodos, donde me decía que tenía unas piernotas o que no me veía de mi edad”.

Pero “la gota que derramó el vaso” fue el acoso que sufrió una estudiante de forma física, pues en su clase de educación artística, con el pretexto de regresarle un plumón que le había prestado, su profesor la acosó.

“Yo le presté un plumón al maestro Andrés y al final le dije ‘se lo regalo’, pero él insistió en que me lo devolvería. Entonces, fui por él y el maestro hizo que quedáramos cara a cara y me dijo: ‘no sé qué está a punto de pasar’, me hizo para atrás y me dio un beso”, explicó la alumna.

A pesar de estos testimonios y que no es la primera vez que sucede este tipo de acoso en la UAEM o sus subsistemas, la Unidad de Género no tiene registros de procedimientos abiertos contra los docentes.

La encargada de esa área, Berenice Pérez Amezcua, declaró que no existe un dato preciso de casos y que no hay ninguna queja.

10_41.jpg

(Foto: Twitter)

“Nosotros no tenemos conocimiento, pero justo vengo a eso, para levantar las quejas”, dijo.

Afirmó que por ahora se planea colocar un módulo de denuncia en el que se buscará ganar la confianza de las y los estudiantes con el fin de que se puedan tomar acciones. Pero también destacó que se cuidará la identidad de cada una de ellas.

MÁS CASOS

Planteles de UAEM han acumulados denuncias en los últimos años.

En julio de 2021, un profesor de la facultad de Psicología, Ulises “N”, fue acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas afuera del campus Chamilpa de la UAEM. El imputado ya fue sentenciado.

En octubre de 2020, José Carrillo, profesor de biología de la Preparatoria de Jojutla, le propuso a una de sus estudiantes de 16 años tener relaciones sexuales. Ya está en proceso penal por acoso.

En octubre de 2019, el maestro de la facultad de Psicología, Aldo Bazán, fue denunciado por acoso por una de sus alumnas, por lo que fue cesado.

Lee también: Pese a la austeridad de la 4T, gabinete de AMLO presenta lujos en sus declaraciones patrimoniales

Comentarios