6 CASAS INUNDADAS

Familia se queda sin fuente de trabajo tras colapsar barda de vecino por lluvias, en Morelos

Familia se queda sin fuente de trabajo tras colapsar barda de vecino por lluvias, en Morelos

Familia se queda sin fuente de trabajo tras colapsar barda de vecino por lluvias, en Morelos (Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Al día 31/08/2022 17:33 Carlos de la Fuente Actualizada 17:33
 

TEPOZTLÁN, MORELOS.- Por segunda ocasión en cinco años, la barda que un particular construyó de forma irregular en el barrio de Santa Cruz colapsó y provocó inundaciones en varias casas aledañas.

Cerca de las 23:30 horas del lunes comenzó una lluvia intensa en gran parte de la zona metropolitana del municipio de Tepoztlán.

En cuestión de minutos, las barrancas del municipio se vieron rebasadas en su capacidad y el agua que encauzaban se empezó a salir.

1_111.jpg

Lee también: Violencia familiar y de pareja hacia la mujer aumentaron con la pandemia, revela el Inegi

En la calle Sor Juana Inés de la Cruz, la fuerza del agua derribó una barda de más de tres metros de altura, provocando que el líquido inundara al menos seis casas, entre ellas una pequeña tienda de abarrotes; se echó a perder toda la mercancía.

“Todo, todo, arrasó todo. El agua se metió y aumentó como medio metro y entró hasta los cuartos. Todo nos echó a perder, mi mercancía quedó inservible”, señaló una mujer dueña del establecimiento.

Además de la tienda, esa familia contaba con dos molinos para nixtamal, pero también quedaron cubiertos por el agua; ya no tienen su fuente de trabajo.

4_25.jpg

2_90.jpg

“Se vino la barda del señor Garza y el agua que estaba conteniendo se metió toda a nuestras casas y los molinos de nixtamal se echaron a perder, ya no arrancan los motores”, comentó el dueño del molino.

Pero no es la primera ocasión que esto ocurre, ya que en 2017 la barda que estaba en ese mismo sitio colapsó, generado también afectaciones importantes a los vecinos.

Pese al antecedente, de nueva cuenta el dueño del inmueble levantó el muro —ahora más grande y según más reforzado—, sin embargo, no pudo contener la fuerza del agua; ahora los vecinos exigen a la autoridad que no se construya más.

3_57.jpg

(Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Durante la madrugada, los afectados estuvieron limpiando, sin que en algún momento llegara personal del Ayuntamiento.

Protección Civil local señaló que fueron 30 casas las dañadas en el barrio de Santa Cruz, las colonias La Navidad, Ahuehuetitla, Huachinantitla La Presa, y el poblado de San Andrés.

Lee también: ¡Quiere seguir de rey! Presidente de Club América confía en que ganarán su título número 14

Google News - Elgrafico

Comentarios