sismo del 19-S

Morelos exige tener su propia alerta sísmica a dos años del temblor

MOR COSTO ALERTA SISMICA
Protección Civil estatal informó que el equipo representa un costo de 2 millones de pesos
Xavier Omaña
10/09/2019 - 21:05

CUERNAVACA.– El estado de Morelos no cuenta con una alerta sísmica, pero está en proceso de adquirir su propio equipo que tenga réplica en diferentes puntos de la entidad, así lo informó el director de Protección Civil estatal, Enrique Clement Gallardo.

El funcionario dijo que actualmente se cuenta con una antena de monitoreo, pero detalló que esta no pertenece a Morelos, por lo que se buscará adquirir una, que representaría un gasto de dos millones de pesos. 

Sin embargo, ponerla en funcionamiento significaría una erogación de 100 millones de pesos, ya que se debe de contar con infraestructura, así como dar mantenimiento, por lo que se está estudiando la posibilidad de que se pueda desarrollar este proyecto a corto plazo. 

A casi dos años del sismo del 19-S, Clement Gallardo aseveró que ya se han hecho capacitaciones en los municipios y las áreas de rescate de toda la entidad para coordinar acciones; a diferencia de 2017, destacó, los encargados de la atención y prevención ya se encuentran preparados para atender una contingencia como esa.

Esto se dio a conocer durante el anuncio de la Semana Estatal de Protección Civil 2019, que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre, en la que se tiene contemplado un aproximado de 49 cursos y capacitaciones que se realizarán principalmente en la Universidad Autónoma de Morelos; Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata; Universidad Politécnica de Morelos; Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos y en el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Además, se realizarán 185 simulacros y macrosimulacros en la entidad, en la que participarán 531 instituciones gubernamentales y privadas. 

 

 

TUS COMENTARIOS