ESCUELA NO LAS CUIDA

Por la violencia de género, alumna de la UAEM tiene que traer una navaja para defenderse

Por la violencia de género, alumna de la UAEM tiene que traer una navaja para defenderse

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 26/05/2022 21:40 Xavier Omaña Actualizada 21:40
 

MORELOS.- Algunas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se han visto obligadas a extremar medidas de seguridad debido a la crisis de violencia de género que se vive en la máxima casa de estudios, desde el nivel medio superior hasta el superior.

“Tengo que traer una navaja siempre en mi bolsa porque tenemos miedo, he vivido así desde hace ocho años”, aseguró una alumna de la Facultad de Biología.

En su particular caso, ella relató que desde el inicio de la maestría comenzó a sufrir abusos y, recientemente, en el doctorado, sus profesores Alejandro “N” y Rolando “N” de biología vegetal y bioestadística siguieron violentándola.

2_62.jpg

Lee también: Mamá salva a su bendición de 38 años de quitarse la vida en su cuarto, en Ecatepec

La joven los denunció ante la Unidad de Atención a Víctimas (UAV) de la UAEM, pero de nada sirvió; esa instancia simuló su suspensión y esta misma semana continuaban presentándose a clase.

Otro caso es el de Fátima, quien en la misma Facultad, sufrió abuso y violación por parte de un compañero identificado como Adrián “N”. Ella aseveró que denunció al agresor y así lo hicieron seis jóvenes más ante la UAV, que ordenó su suspensión.

Pero el estudiante promovió un amparo y volvió; a pesar de la autonomía universitaria, la UAV cedió con el argumento de que las víctimas debieron denunciarlo penalmente.

3_30.jpg

Estas circunstancias llevaron a las alumnas a realizar una protesta ayer en el campus Chamilpa de la UAEM y colocaron “tendederos” con denuncias, después hicieron un pronunciamiento.

“Pedimos que la titular de la UAV sea una abogada especializada, con experiencia en atención a víctimas de género y que haya más mujeres (en la unidad)”, dijo Zay, integrante del colectivo “Morras Contra la Violencia Institucional”.

1_96.jpg 

(Fotos: Xavier Omaña, El Gráfico)

Se repite violencia de género en prepas de la UAEM

Por Xavier Omaña

CUERNAVACA.- La crisis no solo se vive en el campus Chamilpa, pues luego de la protesta de estudiantes de la Preparatoria 1, denunciando a siete maestros por acoso, una joven exalumna de la Prepa 4 de Jojutla aseguró que en la zona sur se vive lo mismo.

Ella fue víctima de abuso en 2020, por parte de uno de sus maestros, recurrió a la UAV y al Ministerio Público (MP), pero mejor le pidieron que se retractara de las acusaciones; “(me dijeron que) pidiera perdón a mi agresor; la UAEM no solo provoca un ambiente para que nos agredan, sino también para que nos revictimicen”, explicó.

Lee también: Siete delitos contra mujeres aumentaron en niveles récord en los primeros 4 meses del 2022

Comentarios