PIDEN APOYOS

Kilo de tortilla subirá a 30 pesos en Morelos, representantes del negocio nos contaron detalles

Kilo de tortilla subirá a 30 pesos en Morelos, representantes del negocio nos contaron detalles

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 03/08/2022 16:33 Xavier Omaña Actualizada 17:07
 

CUERNAVACA.- Actualmente, el kilo de tortilla se encuentra hasta en 25 pesos, pero el costo podría llegar hasta los 28, así lo aseguró Antonio Vázquez, integrante del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos.

El principal factor es el incremento del costo del maíz de hasta 40% en los últimos años, pues ahora la tonelada está en 10 mil pesos cuando en años anteriores se encontraba en 6 mil.

El líder empresarial dijo que en caso de que la tonelada siga elevándose, entonces en Morelos el kilo de tortilla valdría hasta 30 pesos, por lo que consideró que se necesita un apoyo a este sector para contener el aumento.

Lee también: Investigación contra Enrique Peña Nieto, estos son los delitos que se persiguen a petición de AMLO

“A nivel federal hemos platicado con el secretario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y con el subsecretario de Economía y por parte de ellos posiblemente en esta quincena de agosto nos den una respuesta o apoyo de vendernos maíz a precio Segalmex”, agregó.

De darse ese apoyo, el precio del kilo se mantendría en 25 pesos, pues con el precio de garantía es suficiente para poder amortiguar el gasto de todos los insumos como el gas y la harina que también han subido.

Otra alternativa que también presentó el mismo Consejo consiste en promover la siembra de maíz de alta calidad para que exista un consumo local. Manuel Vidal Aranda dijo que hay diferentes acciones que beneficiarían tanto a los campesinos como a los consumidores.

“Que se hagan convenios para que la venta de los productores esté garantizada, todo bajo la supervisión y ayuda del Gobierno y, entonces, se generarían cadenas de beneficio desde el campo hasta la mesa del consumidor”, destacó. Actualmente, los industriales están importando maíz de Sinaloa, lo que eleva aún más el costo por el gasto de traslado; contar con maíz local disminuiría el precio.

“Nos afecta a todas las familias el precio porque un kilo lo repartías entre la familia y ahora se tiene que dosificar un poco más... los precios no alcanzan para comprar más kilos, ya es un lujo”, dijo Nohemí, una joven de Cuernavaca.

Mientras que Luisa comentó que su familia ha optado por no comprar tortillas y hacerlas en casa, pero la masa también subió de precio.

Lee también: Mamá denuncia a Aeromar por perder a su hija menor en el Aeropuerto de CDMX

Comentarios