PRODUCTOS MÁS CAROS

Inflación en México provoca que sector restaurantero aumente sus precios, en Morelos

Inflación en México provoca que sector restaurantero aumente sus precios, en Morelos

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 06/05/2022 15:08 Actualizada 15:08
 

Por Xavier Omaña

CUERNAVACA.- La inflación de hasta 7.8%, con que cerró México en 2021 provocó que los productos de la canasta básica subieran hasta 35%.

El huevo, la tortilla, el aguacate, la cebolla, el limón, entre otros insumos de la cocina mexicana, se dispararon considerablemente.

El alza está provocando serios problemas a la economía familiar, pero también al sector restaurantero, así lo aseveró Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien afirmó que el impacto fue tan fuerte, que algunos comercios no pudieron aguantar y tuvieron que incrementar sus precios.

cuartoscuro_851497_digital.jpeg

Lee también: Llorando o risueños por los nervios, niños mexiquenses se vacunan contra el Covid

Pero ahora, con el anuncio que hizo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, de regular el precio de la canasta básica, Griselda pidió que las acciones que tome la Federación sobre el tema, sean una estrategia lineal, para que no solamente se estabilice el precio de esos insumos, sino también el del gas que se elevó en el último año considerablemente.

“Tomamos con gusto el anuncio, pero con un poco de incertidumbre, porque estamos analizando que posiblemente sí se establezcan los precios de la canasta básica, pero se incrementen otros insumos, entonces es como un doble discurso y tenemos la necesidad de que exista una estrategia real para que, tanto las empresarios como los ciudadanos, podamos subsistir con todos estos temas del inflación”, afirmó.

Tan solo al cierre del 2021, el gasto que los restauranteros hicieron de gas fue de más de un 40% por el alza de ese combustible, mientras que por el incremento de limón llegaron a pagar hasta 10 mil pesos mensuales, lo que representa el pago de una renta.

cuartoscuro_831955_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Así que Griselda adelantó que si el panorama no mejora durante este 2022, otros restaurantes que decidieron absorber los impactos de la inflación, se verán obligados a incrementar el precio de sus menús.

Tan sólo en el municipio de Cuernavaca, una comida corrida que costaba entre los 40 o 45 pesos, ahora alcanza hasta los 50 o 55 pesos.

Lee también: VIDEO: Explosión masiva destruye hotel en Cuba; anuncian que AMLO mantiene gira en ese país

Comentarios