PRINCESAS ALADAS

Por retraso de lluvias, la hormiga chicatana ha tenido poca reproducción en Cuernavaca

Por retraso de lluvias, la hormiga chicatana ha tenido poca reproducción en Cuernavaca

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 20/07/2022 21:02 Xavier Omaña Actualizada 21:02
 

CUERNAVACA.- Cada año, en temporada de lluvias, con los primeros aguaceros emergen del suelo las “princesas aladas”, es decir, las hormigas chicatanas o de San Juan para reproducirse.

En algunos lugares llegaban por cientos, pero este año aparecieron mucho menos, de acuerdo con la bióloga de la UAEM, Alicia Quevedo Maldonado, experta en el estudio de este insecto.

“Antes hasta las barrían en algunos lugares o las personas que las consumían de ahí las tomaban, pero ha habido muy poca reproducción este año en comparación con otros años. Lo que hemos visto es que hasta un 40% y eso es mucha disminución”, comentó.

Lee también: Cortan cuerpo en 6 partes y lo dejan con amenazas contra funcionarios morelenses

La función que esta especie cumple en la naturaleza es contribuir a que la tierra sea más fértil. “Con la apertura de los nidos que hacen permiten que las lluvias penetren de mejor manera a los mantos freáticos, se oxigena la tierra. Se fijan más nutrientes, se fija el nitrógeno y la verdad es que ambientalmente otorgan muchos beneficios”, destacó la especialista.

321531.jpg

Sin embargo, el cambio climático también afecta a las hormigas chicatanas, pues se retrasan las lluvias y, entonces, deben esperar el momento de las tormentas más fuertes para que la tierra se ablande y puedan cavar en ella.

“Están saliendo hasta ahora, en julio, que es un poco atípico porque se ha recorrido el periodo de lluvias”, comentó la experta.

Una vez que logran la fecundación, las “princesas aladas” caen al suelo y se arrancan las alas con las patas traseras para hacer un nuevo nido; entonces, pasan a ser reinas. Una sola de ellas puede reproducir hasta mil hormigas de la misma especie, de acuerdo con lo que se sabe hasta ahora.

Así que la bióloga pidió a la población en general que si llegan a encontrar algunas de estas peculiares hormigas, no las maten y permitan que puedan cumplir su proceso de vida y reproducción, así como contribuir con la naturaleza.

Lee también: Con plomazo en la cabeza, ejecutan a mujer de la tercera edad dentro de papelería en Cuernavaca

Google News - Elgrafico

Comentarios