ESCASEAN VULCANOS

Sólo 11 de los 36 municipios de Morelos cuentan con bomberos, por estas razones

Solo 11 de los 36 municipios de Morelos cuentan con bomberos, por estas razones

Sólo 11 de los 36 municipios de Morelos cuentan con bomberos, por estas razones (Foto: Cuartoscuro)

Al día 05/08/2022 19:05 Carlos de la Fuente Actualizada 19:05
 

CUERNAVACA.– En el estado de Morelos sólo 11 de los 36 municipios cuentan con un cuerpo de bomberos equipado, por lo que hace falta que los alcaldes tengan la disposición de conformar nuevos cuarteles para que se atiendan emergencias de manera más rápida, principalmente en las zonas más alejadas.

Así lo dijo Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, quien agregó que son los municipios de la zona metropolitana los que en su mayoría tienen su corporación de bomberos bien estructurada, así como los municipios de Jojutla, al sur, y Cuautla, al oriente.

Y es que según la misma autoridad, el motivo por el cual los ayuntamientos desestiman la posibilidad de tener un cuerpo de vulcanos es debido a los gastos de inversión y, posteriormente, a los costos de mantenimiento.

cuartoscuro_880963_digital.jpeg

Lee también: VIDEO EN VIVO: Explosión en fábrica proveedora de Sedena en Cuernavaca

“Es costoso, hay que tener equipo, capacitación adecuada, son muchos recursos que se deben de invertir, por lo menos los municipios más grandes. Si se tuvieran unos 18 o 20 cuerpos de bomberos se podrían reducir tiempos cuando se llegan a atender las contingencias, ya que hay comunidades muy alejadas donde se llegan a registrar las emergencias y en lo que se trasladan desde Cuernavaca o Cuautla se pierde valioso tiempo”, dijo Gallardo.

Los municipios que cuentan con su propia corporación de bomberos son Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuernavaca, Cuautla, Ayala, Jojutla y Yautepec, Yecapixtla y los bomberos del Centro de Control de Emergencias Civac; sin embargo, algunos también tienen carencias, por lo que necesitan equipo y nuevas capacitaciones.

cuartoscuro_880965_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Comentarios