IDENTIFICACIÓN HUMANA

Tras ser rechazado en Cuautla, preparan la construcción del nuevo CIH en Morelos

Tras ser rechazado en Cuatla, preparan la construcción del nuevo CIH en Morelos

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 12/05/2022 23:36 Actualizada 03:06
 

Por Xavier Omaña

XOCHITEPEC.- En los próximos meses podría iniciar la construcción del Centro de Identificación Humana (CIH) de Morelos, en el Parque Científico y Tecnológico.

Esto, luego de que el proyecto inicial que planteaba edificarlo en la colonia Hermenegildo Galeana, de Cuautla, fue rechazado por los ciudadanos.

Ellos creían que funcionaría como una morgue y temían que existieran malos olores, así que se manifestaron hasta que la Comisión Nacional de Búsqueda desistió.

Lee también: Para la recuperación económica, ofertarán más de 500 plazas laborales en Cuautla

Pero ahora, con este nuevo plan, se espera que Morelos pueda ajustarse al programa de identificación humana, que está cumpliendo su primera etapa durante esta semana, pues se han realizado muestras de genética a los ciudadanos que cuentan con algún familiar desaparecido —en la calle de Londres 102, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México—, para ser estudiados en el CIH de Coahuila, que fue el primero en ser inaugurado.

“La segunda etapa es conformar una base de datos y la creación de este Centro de Identificación y que pueda compartirse en tiempo real con todas las Comisiones y Fiscalías que tengan estas bases de datos de perfiles genéticos. El Centro de Identificación Estatal va a estar en el municipio de Xochitepec”, mencionó Wendy Ruiz, Comisionada de Búsqueda en Morelos.

Además, dijo que hay un plan para construir un Centro Nacional de Identificación en la zona centro del país, y podría estar en cualquiera de esos estados, incluyendo Morelos.

Comentarios