Se mantiene viva la tradición

Montar una ofrenda en Día de Muertos podría costar más de 300 pesos en la CDMX

Montar una ofrenda en Día de Muertos podría costar más de 300 pesos en la CDMX
Locatarios del Mercado Juan de la Barrera en Iztapalapa revelaron un alza de precios en los insumos
Redacción
29/10/2020 - 20:04

Por: Emmanuel Camacho

Montar una ofrenda para Día de Muertos en estos tiempos tiene un precio aproximado de 300 pesos, con lo más indispensable para mantener viva la tradición: un par de piezas de pan de muerto, un par de veladoras, papel picado y un ramillete de flor de cempasúchil.

“El papel picado está hasta en 2 pesos, el año pasado lo encontrabas en 1 peso o hasta en 50 centavos, una veladora rondaba entre los 15 a 20 pesos, hoy en día están hasta en 30 pesos, la flor está en 10 pesos, pero apenas son dos o tres flores, el año pasado te daban lo que realmente era un ramo y así la mayoría de cosas”, compartió Yuridya Martínez, vecina de la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa.

En un recorrido por el Mercado Juan de la Barrera, en Iztapalapa, locatarios confirmaron que para poner una ofrenda con todos los adornos se gasta entre 600 pesos hasta los mil, un precio muy elevado en comparación con el 2019.

Mónica García, locataria de yerbas, productos esotéricos y velas —y encargada de poner la ofrenda año tras año en el mercado—, comentó: “Llevo gastado entre 500 y 600 pesos, y considero que es una ofrenda pequeña”.

 

TUS COMENTARIOS