EN BREVE CONFERENCIA DE PRENSA

Miguel Ángel Mancera responde ante acusaciones de colapso en el Metro, "no voy a meterme"

Miguel Ángel Mancera responde ante acusaciones de colapso en el Metro, "no voy a meterme"
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 12/05/2021 15:44 Redacción Actualizada 15:51
 

El exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no va a meterse a la "efervescencia política" que hay tras el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del pasado lunes 3 de mayo, lo que dejó hasta el momento 26 personas muertas.

En una breve conferencia de prensa, el ahora senador dijo que ve "una efervescencia política. No voy a meterme... por eso hoy no he señalado ningún nombre, ni he señalado ninguna culpa de nadie porque no me corresponde".

Además, reiteró que esperará al resultado que arrojen los peritajes que se realicen en la Línea Dorada. 

BUSCAN SU DESAFUERO

En la sesión permanente que se programó para este miércoles, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el desafuero del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Y es que ella acusa al exjefe de gobierno capitalino del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en la estación Olivos hacia Tezonco.

Hace una semana, en la Comisión Permanente, legisladores de Morena exculparon al exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de cualquier responsabilidad en la tragedia de la también llamada “Línea Dorada” y culparon a Mancera Espinosa, quien no acudió a la sesión del jueves pasado pese a que forma parte de la Comisión Permanente.

Así, este miércoles un grupo de diputados del Partido del Trabajo, encabezados por el vicecoordinador de la bancada, Benjamín Robles Montoya, acudirán a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a interponer una denuncia contra el senador Mancera Espinosa.

ESE NO ES EL TEMA, RESPONDE

Por su parte, el exjefe de gobierno capitalino reiteró que estará atento a los resultados de los peritajes que se practican en el lugar del derrumbe. En sus redes sociales, el coordinador de los senadores del PRD dijo estar dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la orden del día preliminar que dio a conocer la Comisión Permanente, para la sesión a distancia de este miércoles, la propuesta de la legisladora morenista aparece en el número 83 de la lista de asuntos que desahogarán diputados y senadores, aunque la agenda del día puede modificarse en la reunión previa de la Junta de Coordinación Política, donde los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo sobre los temas a tratar.

LA HISTORIA

Cabe recordar que la Línea 12 fue inaugurada inconclusa el 30 de octubre de 2012 (Mancera asistió a la inauguración como jefe de gobierno electo), en la recta final de la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

La entrega final de las obras se realizó el 8 de julio de 2013, tras 8 meses de revisión de las obras que el entonces director del STC Metro, Joel Ortega “recibió sin objeciones y de total conformidad”.

No obstante, Salvador García Soto documentó, en una de sus columnas publicadas en El Universal, que tras recibir un peritaje de expertos, Mancera ordenó en marzo de 2014 el cierre de 11 estaciones del tramo elevado y superficial de la línea, pues el peritaje indicaba que había peligro en el funcionamiento del Metro por el “desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes”.

Las 11 estaciones estuvieron cerradas 11 meses; en ese tiempo se realizaron trabajos de rehabilitación y corrección en vías y durmientes por el uso inadecuado de un sistema de fricción en lugar del tradicional sistema utilizado en la Ciudad. Las estaciones fueron reabiertas a los usuarios en noviembre de 2015.

No obstante, unos años después, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, vecinos de la Línea 12 del Metro denunciaron que la estructura se encontraba afectada e incluso se manifestaron para mostrar su temor de que colapsara, pues mostraba grietas, deformaciones y hasta desniveles viales.

Comentarios