ALGUNOS SIGUEN EN PORTÓN

Migrantes hondureños entran por río y tierra a México

La frontera con Guatemala fue abierta para mujeres y niños, algunos migrantes optan meterse por el Río Suchiate

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 21/10/2018 09:56 Redacción Actualizada 09:56
 

CIUDAD HIDALGO.– México abrió ayer su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran la caravana de migrantes procedentes de Honduras con destino a Estados Unidos, buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une al país con Guatemala.

El cúmulo de migrantes en el puente, que autoridades mexicanas estimaron entre dos mil 500 y cinco mil personas, se iba reduciendo debido a la decisión de muchos de intentar cruzar el río Suchiate usando balsas, método habitual de quienes cruzan la frontera ilegalmente.

Los hondureños que cruzan en balsa hacia territorio mexicano se cuentan ya por decenas.

En medio de la desesperación de muchos migrantes, la Secretaría de Gobernación informó haber recibido 640 solicitudes de refugio en el paso fronterizo y que ha dado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas con embarazo avanzado, y a 104 menores de edad.

Pese a que muchos migrantes se retiraron del puente, aún se veía gente hacinada en el portón fronterizo, lo que provocó sofocación y desmayos en algunas personas.

CARTAS EN EL ASUNTO. Los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron un plan de “retorno seguro” para solucionar la “tragedia” migratoria que se vive en la región.

En el plan que ambos gobiernos idearon, las personas que así lo deseen podrán regresar a Honduras vía terrestre o en avión y se dará prioridad a los grupos más vulnerables, como niños, ancianos o mujeres embarazadas.

Asimismo, ambos mandatarios hablaron por teléfono con Enrique Peña Nieto para coordinar el plan migratorio.

Google News - Elgrafico

Comentarios