SUEÑO AMERICANO

Migrantes haitianos son rechazados en albergues de la CDMX, ya no hay cupo

Migrantes haitianos son rechazados en albergues de la CDMX, ya no hay cupo
(Foto: Yara Silva, El Gráfico)
Al día 24/09/2021 21:07 Yara Silva Actualizada 21:07
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los albergues de la Ciudad de México cerraron las puertas a haitianos que habían dormido ahí hasta el miércoles; al anochecer del jueves, quienes llegaron a las instalaciones del Centro de Asistencia en la colonia Viaducto Piedad, cerca de la central de autobuses Tapo, fueron rechazados.

En el centro de asistencia les avisaron que no podrían regresar porque los albergues son ocupados por mexicanos sin hogar.

Santo es uno de ellos. No tiene un refugio donde pasar la noche, pero cuenta que no es la primera vez que dormirá a la intemperie.

Lee también: Kilo de tortillas impone nuevo récord por su alza en el precio en México

20.jpg

Tres meses de recorrido desde su natal Jaqmel, Haití, lo han enseñado a batallar con el frío, a negociar con empleados de migración y sobornar a policías que, a cambio de dinero, le permiten seguir su camino sin ser deportado.

Ningún obstáculo en México es tan grande como el miedo a regresar a su país. Ahí, dice, una amenaza de muerte es lo único que lo espera.

La falta de albergue no es motivo para que se detengan. Dicen que sus compañeros de caminata les informan dónde pasar la noche.

Así es el caso de Cleef y su familia, quienes después de una travesía de tres meses por los estados del sur, encontraron un hotel en la colonia Peralvillo, en donde han vivido los últimos 20 días.

21.jpg

La familia originaria de Puerto Príncipe dejó su país poco después del asesinato de su presidente y sólo en México hallaron la tranquilidad que nunca habían tenido en Haití.

23.jpg

(Fotos: Yara Silva, El Gráfico)

Aunque tenían como destino Estados Unidos, Cleef dice que en México encontraron una “manera de vivir en paz y esperan obtener el permiso para trabajar que prometió el Presidente de los mexicanos”.

Lee también: ¿Qué es el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano?

Comentarios