adiós al “sueño americano”

Migrantes hacen fila para regresar en avión a sus países

Viajan de Tijuana a la Ciudad de México y de este punto, irán por tierra hacia el sur
Redacción
28/11/2018 - 11:28

Un avión de la Policía Federal despegó ayer de Tijuana rumbo a la Ciudad de México con 105 migrantes de la caravana que decidieron regresar a su país. 

Una de ellas es Jazmín, madre hondureña que relata que le tomó más de un mes hacer el recorrido desde Honduras hasta el norte de México con sus dos hijos. Hace 12 días llegaron a Tijuana y entonces, dice, empezó lo más difícil de su travesía.

“Pensé que íbamos a cruzar, pero este muro no lo tumbamos”, dice mientras hace fila, para anotarse en una hoja en la que otros, como ella, se registran para volver a Centroamérica. Se prevé que los migrantes viajen en avión a la CDMX y luego, vía terrestre, al sur; de ahí continuarán hacia sus países de origen. La noche del lunes salió de Tijuana un primer autobús con centroamericanos que se inscribieron en el programa de repatriación voluntaria y se espera que a lo largo de la semana salgan al menos otros cinco autobuses.

Amnistía Internacional denunció que los migrantes se encuentran ya en “condiciones insalubres” con escasez de alimentos y agua, en el polideportivo Benito Juárez. 

 

TUS COMENTARIOS