Cobros manchados

Mexiquenses viven en casa de cartón y CFE les cobra hasta cuatro mil pesos de luz

Vecinos de San Mateo Otzacatipan, denuncian a CFE por cobros excesivos en la cuarentena
Norma apenas tiene cuatro focos en un vivienda y ha recibido recibos de luz de hasta 4 mil pesos
Alma Ríos
05/08/2020 - 06:27

Toluca.— Norma Alamo Castillo y su familia viven en una vivienda humilde, de cartón y nylon, que tiene solo cuatro focos y dos televisores, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cobra la luz como a un residencial.

La mujer denunció que le han llegado recibos bimestrales de más de cuatro mil pesos; y aunque el último fue de 726, esa cantidad también le pareció excesiva y abusiva. A su parecer, a veces, “sólo trabaja para pagar la energía eléctrica”.

Éste ha sido el dolor de cabeza de Norma, desde hace tres años que la CFE instaló un nuevo sistema en la calle José María Morelos y Pavón, de la delegación de San Mateo Otzacatipan.

Ella aseguró que el personal de la empresa nunca le entregó el instrumento indicador de consumo, y al no tener una medición real, la paraestatal le cobra lo que quiere.

La última vez que se quejó del precio excesivo, los trabajadores de la comisión le explicaron que los recibos de luz habían llegado muy altos porque en el periodo de confinamiento por Covid-19, los niños han tomado clases virtuales, pero ella ni computadora tiene. 

“Me dijeron que llegó alto el precio porque los niños estuvieron estudiando en línea, pero yo ni computadora tengo”, lamentó. 

Las condiciones en las que vive esta familia son difíciles, principalmente para Norma que tiene seis hijas, una de ellas con discapacidad, de las cuales, cinco van a la escuela. 

En la casa también radica la abuelita y debido a la emergencia sanitaria Norma está desempleada.

“En una ocasión me quedé más de un año sin luz, no había pagado porque o pago o como, pero tuve que pedir el servicio por mi mamá, que ya es adulta mayor“, dijo Norma. 

La mujer pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador analizar y resolver este caso, así como el de tantas familias de escasos recursos que sufren los abusos de la CFE.

- ACUMULAN MÁS DENUNCIAS

Las autoridades tradicionales de San Mateo Otzacatipan impidieron que la CFE colocara gabinetes en la calle César Camacho Quiroz, pues señalan que desde que la empresa renovó su sistema en una de las calles, los vecinos sufren los costos excesivos de luz. 

Así, hicieron respetar los derechos que tienen como pueblo originario, que se rige por usos y costumbres, y que actúa a través de un Consejo de Autoridades Tradicionales. Explicaron que desde hace dos o tres años, el personal de la CFE comenzó a colocar gabinetes y quitar medidores en la calle Morelos, sin consultar a la comunidad.

“Hay recibos que llegan de cinco mil 300 pesos, de cuatro mil pesos, al bimestre. Antes se pagaban 200 o 250 y ahora lo que cobran nadie lo puede pagar”, dijo Heriberto Rojas, vecino. 

 

 

TUS COMENTARIOS