Kalah Combat System

Mexiquenses recurren a técnica israelí de defensa, ante el aumento de la inseguridad

kalah combat system defensa personal aumento de inseguridad calles mexiquenses mujeres clases método israelí combate edomex
Este sistema de seguridad se apega a situaciones reales a fin que los alumnos logren tener el control mental y físico para actuar ante el peligro
Michelle García
27/08/2019 - 10:33

Tras casi 8 meses de entrenamiento, Xóchitl, de 28 años, ha podido dominar las técnicas de Kalah Combat System, un método de defensa basado en técnicas israelíes apegadas a la vida real.

Bajo situaciones extremas de estrés, ahora ella tiene la habilidad de poder desarmar a hombres con el doble de su peso y altura. 

método. Si bien, las técnicas de defensa personal están encaminadas a defender la vida e incluso lograr herir a los atacantes con tal de ganar el tiempo suficiente para huir; este grupo de jóvenes ha llevado la tarea de supervivencia más allá de un entrenamiento común. 

 Luis Rivera ha entrenado durante casi 8 años el Kalah, sistema desarrollado por Idan Albonik y en sus instalaciones, ubicadas en la delegación de San Jerónimo, enseña a por lo menos 20 hombres y mujeres, que ante el aumento de la violencia, se han tomado en serio el hecho de resguardar su seguridad.

“Este es un sistema apegado a la realidad, cuando estamos en una situación como un asalto, ambas personas entran en un alto nivel de estrés y adrenalina. Si el delincuente está armado en cualquier momento, nos puede herir y podemos perder la vida, más que algo material. El punto es sobrevivir”, precisó Luis Rivera. 

CONTROL

Basados en técnicas de control, Luis Rivera, señala que este sistema de seguridad se apega a situaciones reales a fin que los alumnos logren tener el control mental y físico para actuar ante el peligro. 

El desarme de personas con cuchillo o arma de fuego, frustración de secuestros y violaciones son algunas de los rubros de este método. Defensa personal, que va encaminada a tres rubros: negociación, control y sobrevivencia.

“El alumno de Kalah debe estar consciente de que lo más importante es poder llegar a la negociación. En primer lugar proteger el cuerpo de un ataque y colocarse en posición de desarme, así podemos saber qué quiere el atacante, explicó.

En estos casos, el sistema Kalah, sugiere entregar las pertenencias, pero si el motivo escala hasta un intento de rapto, sustracción o daño físico, es hora de aplicar los conocimientos adquiridos por este grupo de entrenadores certificados.

prevención. De acuerdo con los entrenadores de Kalah Combat System, el 80 por ciento de los atracos que se comenten sobre la vía pública, fueron perpetrados en contra de personas que estaban en una situación vulnerable o distraídos, desde estar con el teléfono en mano, audífonos o poco atentos de su entorno.

“Eso también se tiene que aprender, la tarea de todos es prevenir, y tenemos que estar atentos, no paranoicos, atentos de lo qué pasa a nuestro alrededor, esa es la clave para evitar toda esta situación de violencia”. 

 

 

TUS COMENTARIOS