En sus zapatos

Mexiquenses entran a taller de sensibilización de tránsito para personas discapacitadas

Taller sensibilización Toluca
Empresarios se adecuarán sus negocios para ser incluyentes
Claudia González
19/11/2019 - 19:03

TOLUCA.– Con la premisa “¿Realmente te has puesto en el lugar del otro?”, un grupo de trabajadores y propietarios de negocios en el centro del municipio participaron en un taller de sensibilización para transitar por la capital mexiquense igual que lo hacen personas ciegas, en silla de ruedas o con muletas. 

El resultado, dicen, es que identificaron que la ciudad y sus propios negocios son poco solidarios con este sector de la población. 

Facilitar el acceso y la lectura de su menú por invidentes o discapacitados no era una prioridad para los empresarios. 

Caminando alrededor del ayuntamiento mientras los acompaña personal del DIF local, un grupo de 50 personas intentan sortear el adoquín quebrado, los postes que impiden el acceso a las rampas y sobre todo, botes de cemento, bolsas de basura o puestos de revistas que son sólo algunos obstáculos para transitar por la banqueta. 

Los locatarios reconocen que al acondicionar el restaurante o la tienda de ropa, lo que menos vino a su mente fue instalar una rampa para la silla de ruedas y mucho menos asegurar que habrá una persona entre el personal que pueda decir en lenguaje de señas la bienvenida al lugar o los precios.

Ante ello, el Sistema DIF municipal organiza talleres en las que participan los empresarios, junto con su personal, a los que les colocan vendas en los ojos, toman un bastón, se suben a una silla de ruedas o deben llevar los oídos tapados, para recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad e incluso tratar de ingresar a sus propios establecimientos. 

A raíz de estas prácticas algunos empresarios invertirán en semáforos, placas, tótem con indicaciones en braille, además de rampas para invidentes e infraestructura para que sordos y otros discapacitados puedan transitar con seguridad. 

Indica que incluso hay interés por parte de las escuelas, tanto públicas como privadas, para participar en estos ejercicios.

 

TUS COMENTARIOS