COMIÓ RECALENTADO

La vez que la Reina Isabel II visitó varias partes de México y disfrutó 'La Cucaracha'

La vez que la Reina Isabel II visitó México y le encantó 'La Cucaracha'

La vez que la Reina Isabel II visitó México y le encantó 'La Cucaracha' (Foto: Especial)

Al día 08/09/2022 15:51 Redacción Actualizada 18:04
 

Fue el 24 de febrero de 1975, Día de la Bandera en México, que una multitud se congregó en el Zócalo capitalino para recibir a la reina Isabel II, quien llegó ese día junto con su marido, el príncipe Felipe, a tierra azteca, convirtiéndose en la primera visita oficial de un monarca británico.

Con flores y demás adornos, los presentes formaron las frases "United by friendship" ("Unidos por la amistad"), "Larga vida Isabel II" y "Viva México".

Al día siguiente, la reina Isabel II ofreció, en la embajada británica en México, una cena en honor del presidente Luis Echeverría y su esposa, María Ester Zuno.

292f233f-ead3-4b1e-863f-0f326987c3ce.jpg

Lee también: Habitantes de Jalisco confunden satélite de Elon Musk con OVNI, en esta app puedes distinguirlos

"Con sus exquisitos dotes de anfitriona sirvió como platillo principal pollitos tiernos rellenos de paté, con guarnición de corazones de alcachofa. Un conjunto musical ejecutó música de autores europeos y estadounidenses, además de un arreglo de 'La Cucaracha'", relató César Lajud, profesor mexicano de Economía en la Universidad Nebrija de Madrid, quien estuvo presente en aquel evento histórico.

"Recuerdo el detalle de 'La Cucaracha'.... Entiendo que escucharla les resultó muy agradable a los visitantes. Es una canción históricamente vinculada a la Revolución Mexicana, que se ha ido adaptando a la cultura del país, y se ha convertido en un referente cuando se quiere alegrar cualquier momento", agregó el profesor.

cb3b807a-dfaf-443f-8a22-965fcd5616bd.jpg

La visita de la monarca conmemoraba el 150 aniversario de un importante acuerdo comercial y de navegación entre Reino Unido y México, firmado en 1825. Hasta 1945, Reino Unido había sido el principal socio comercial de gran parte de América Latina.

El príncipe Felipe ya había visitado México, en los años 60, en un viaje considerado no oficial. "De alguna forma ya había un antecedente de que la realeza británica iba a ser bien recibida", comentó el experto.

Algo que fue llamativo para la reina es que decía que solamente en la India había sido recibida por multitudes más numerosas que en México. De acuerdo con historiadores, muchos civiles y obreros fueron movilizados por el PRI a la vieja usanza: por dinero, un refrigerio o por obligación con la militancia.

Isabel II y su marido entraron a México a través de Cozumel a bordo del yate real Britannia. Desde allí volaron a la Ciudad de México.

ea22e786-2791-4ab2-b2f9-fc815c0119e3_0.jpg

Además de la capital, visitó otros lugares. Estuvo en la zona arqueológica de Monte Albán, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en Yucatán inauguró el Parque Zoológico La Reina en Tizimín, que fue nombrado en su honor.

El 27 de febrero la reina comió recalentado mientras sonaba música de Agustín Lara y Pedro Vargas "El Tenor Continental", al pasar ante ella le hizo una reverencia y ella le sonrió.

La reina y su marido estuvieron en México hasta el 1 de marzo. Isabel II y el príncipe Felipe regresaron a México 1983, pero se trató de una visita más discreta.

49b34dc1-15cf-4de1-b91e-23e488111954.jpg

(Fotos: Especial)

Lee también: Cuando el punk rock inglés criticó y honró a la Reina Isabel II

Google News - Elgrafico

Comentarios