SALIERON A PROTESTAR

Comuniday gay en México exige vacuna contra la viruela del mono, por ser sector vulnerable

Piden prioridad de la vacuna contra viruela del mono para comunidad LGBT, en México

(Foto: Twitter)

Al día 27/07/2022 12:32 Jorge Cisneros Actualizada 18:36
 

Aunque la viruela del mono no es una enfermedad que afecte sólo a homosexuales, integrantes de la comunidad piden que se les vacune como grupo prioritario.

En declaraciones a la revista Tec Review, el especialista en salud pública y derechos sexuales de la comunidad LGBT, Ricardo Baruch Domínguez, dijo que más del 95% de los casos en México corresponden a hombres gay, por lo que quienes tienen esa preferencia deben ser prioridad para la vacuna.

En redes sociales se viralizó un mensaje compartido por el actor de porno gay Silver Steele, quien se contagió de la viruela del mono y llamó al público en general a no discriminar a quienes se contagian, sino a mostrar compasión y entender a personas que están preocupadas y sufren dolor por los síntomas de la enfermedad.

Lee también: De paramédico a matón, así fue la sangrienta pelea de pasajeros de una micro en Iztapalapa

La viruela del mono es una enfermedad que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o intercambio de fluidos, pero no hay evidencia de que sea de transmisión sexual, aclaran especialistas.

A raíz de que la Organización Mundial de la Salud declaró una alerta máxima por esa enfermedad, se difundieron reportes sin base en el sentido de que en una fiesta de la comunidad LGBT en España comenzó la transmisión.

Medios europeos consultaron a Andy Seale, consejero de la OMS, quien negó que la también llamada viruela símica afecte únicamente a homosexuales pues “cualquiera puede contraerla por contacto cercano”.

“Hay una conducta de discriminación y estigmatización hacia quienes sufren de diferentes enfermedades y la OMS debe trabajar con sus asociados en las comunidades para transmitir el mensaje correcto. No es una enfermedad que se transmita sólo entre hombres, cualquiera puede contraerla mediante un contacto cercano”, dijo Seale.

ricardo.jpg

En México, el doctor Alejandro Macías, infectólogo que estuvo a cargo de la respuesta a la epidemia de influenza en 2009 y ha estudiado a profundidad la pandemia de Covid, ha dicho que la viruela del mono amenaza a menores de edad, que no están vacunados contra la viruela, pero también a grupos de riesgo que tienen debilidad en el sistema inmune.

comunicado_1.jpg

 “Si conoces a alguien que esté enfermo, llámalo. Sé que hay mucha gente que se siente sola y los ayudaría mucho saber que alguien se preocupa por ellos”, recomendó el actor Silver Steele.

Comentarios