EL REPORTE DIARIO

México suma 90 mil 773 muertes Covid; con cubrebocas, Gatell advierte por Día de Muertos

México suma 90 mil 773 muertes Covid; con cubrebocas, Gatell advierte por Día de Muertos
De acuerdo con las autoridades sanitarias mexicanas, 668 mil 667 pacientes se recuperaron de la enfermedad
Redacción
29/10/2020 - 19:37

México acumula 912 mil 811 casos confirmados acumulados por el virus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad de Covid-19, informó la noche de este jueves 29 de octubre la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el informe técnico - epidemiológico en la conferencia número 242 especializada en la pandemia y en el día 152 de la llamada ‘nueva normalidad’.

Previo a su mensaje, el funcionario presentó a la secretaria de Cultura, Alejandra Alejandra Frausto Guerrero, y al director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo Manuel, como invitados al informe técnico del coronavirus.

También señaló que “nueva normalidad no significa normalidad a secas, hoy lo recordamos en particular dado que vamos a entrar precisamente a estos tres días, sábado, domingo y lunes, 31 de octubre, primero y dos de noviembre, en donde vamos a tener una situación especial en términos de la importancia de la reunión familiar, comunitaria, colectiva, pero recordar que estos tres días, además de que van a ser formalmente declarados como días de luto nacional, es muy importante hacer conciencia o mantener la conciencia del riesgo de que nos contagiemos o de contagiar a otros”.

Agregó que “todas las personas que puedan convivir en el espacio público potencialmente pueden contagiar si es que tienen Covid, si es que tienen el virus SARS-CoV-2, causante de Covid, aún cuando no lo sepan, por el hecho de que no tengan síntomas. Entonces recordamos la importancia de preferentemente no salir de casa, si se tiene que salir o se planea salir para honrar la memoria de nuestros seres queridos, sabemos que eso tiene un significado muy especial, en particular en estos momentos de emergencia sanitaria, entonces hacerlo con extremada precaución. Ir en turnos, ir en grupos pequeños, y mantener las medidas generales de cuidado”.

“Una de ellas es el cubrebocas y por eso este día lo voy a tener durante toda la conferencia. Recordar que el cubrebocas es un instrumento útil para evitar propagar los virus a partir de las secreciones respiratorias, no es una barrera de protección a uno mismo, tengamos conciencia de eso, para que no nos confiemos innecesariamente con el uso del cubrebocas. Pero sí es una medida de protección a los otros”.

Sana distancia y lavado de manos fueron las medidas que acotó el doctor López-Gatell al finalizar su introducción, como recordatorio hacia la población.

EL REPORTE

Hasta el momento, se estima que 52 mil 32 pacientes están en periodo de transmisión activa del virus, esto porque fueron detectados en los últimos 14 días, el cual es el período en que el SARS-CoV-2 se incuba en el organismo humano.

Los datos de la vigilancia epidemiológica también precisaron que han muerto 90 mil 773 personas por coronavirus.

Las principales comorbilidades o padecimientos asociados a los pacientes positivos, las cuales deben tomarse en cuenta pues son consideradas como los factores que vuelven mortal el virus, son la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Debido a lo anterior, las personas que presenten alguna enfermedad crónica o padecimiento que las vuelva vulnerables ante el contagio, deben extremar las medidas de prevención emitidas por el gobierno.

También se contabilizaron 1 millón 102 mil 46 personas que dieron negativo a las pruebas. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias mexicanas, 668 mil 667 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

PANORAMA MUNDIAL

En el panorama internacional, fueron estimadas más de 44 millones 900 mil personas con coronavirus, de las cuales más de 30 millones 200 mil se han recuperado. En tanto, se reportan poco más de 1 millón 18 mil decesos a nivel global.

¿TIENES DUDAS RESPECTO A COVID-19?

Recuerda que el Gobierno Federal habilitó una línea en WhatsApp, para resolver tus dudas en el tema de la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Se trata del WhatsApp de Susana Distancia, en el que el usuario deberá escribirle un “Hola” para que se le despliegue un menú con las siguientes opciones:

¡Hola! Soy Susana Distancia

Soy el canal oficial del Gobierno de México que te dará la mejor información para que tú y tu familia puedan cuidarse del COVID-19.

Toda la información que te voy a dar está basada en los datos y evidencia de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Dime con cuál de las siguientes opciones te puedo ayudar 

0. Test de riesgo de COVID-19 

1. ¿Qué es el COVID-19 y cómo se transmite? 

2. ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19? 

3. ¿Qué debo hacer si yo o alguien de mi familia presenta algún síntoma de COVID-19? 

4. Último reporte de casos e información relacionada 

5. Más opciones

Escribe 0, 1, 2, 3, 4, 5 para seleccionar la opción que quieres.

OJO: Puede que me tome unos minutos en responder, te pido paciencia y escribir una sola vez.

El número al que debes escribirle es: +52 55 8633 8589.

 

TUS COMENTARIOS