EN EQUIPO CON ARGENTINA

México revela al mundo su proyecto de vacuna contra el Covid-19, ya está en fase 3 y esto se sabe

México revela al mundo su proyecto de vacuna contra el Covid-19, ya está en fase 3 y esto se sabe
La sustancia podría quedar lista en noviembre, luego de que la fase 3 pase su aprobación
Javier Ramírez
13/08/2020 - 07:48

La mañana de este jueves 13 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la vacuna contra el Covid-19 para América Latina será producida por México y Argentina, en una alianza con ese país, la universidad británica de Oxford, la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca.

“Ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el Covid, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud. Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, desgracia, dolor, ha traído”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, cedió la palabra al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien indicó que dicho acuerdo es significativo pues se trata de un proyecto de producción de la vacuna, la cual ya se encuentra en su fase 3, la etapa final antes de la aprobación.

“El proyecto de vacuna, hoy por hoy que se considera más avanzado en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos de los que se dispone”.

Luego de que la fase 1 y la 2 arrojaran resultados “muy positivos”, se estima que en noviembre se presenten los resultados de la fase 3 a las autoridades regulatorias correspondientes, en el caso de México a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su evaluación y autorización.

“Tenemos pleno convencimiento como muchas otras instituciones y países del mundo, que es una inversión de tiempo-esfuerzo relevante y segura”.

El funcionario recordó que México ha sido parte de todos los esfuerzos multilaterales para mitigar y contener el virus que ocasionó la pandemia de coronavirus. 

Hasta el día de hoy, en nuestro país hay cuatro memorándums de entendimiento para hacer protocolos de fase 3 en la elaboración de diferentes vacunas. La noticia de este jueves añade que ahora se llega a un acuerdo de producción.

Por lo anterior, habrá que esperar a noviembre para que se autorice la producción de la sustancia, con la que se busca inmunizar al organismo humano contra el virus SARS-Cov-2.

“Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana, con una transferencia de tecnología. Se va a producir en México y en Argentina, en México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y el Caribe”.

El canciller hizo énfasis en que con este proyecto, México no tendrá que esperar seis o siete meses para tener acceso a la vacuna. La preocupación principal, expuso, es que en América Latina se garantice el fármaco. 

Abundó que “el objetivo no es el lucro”, por lo que se eligió la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, la cual financiará la producción, mientras que ambos gobiernos harán los pedidos de las vacunas correspondientes a cada país “y garantizando su pago en su momento”.

Es así como se estructuró la asociación entre instituciones públicas, educativas, gobiernos y una empresa privada, la cual permitirá adelantar hasta 1 año la disponibilidad de la vacuna más buscada en todo el planeta. 

“Esto nos abre la puerta para algo que dijo el señor Presidente, que es que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya estamos hablando de fechas, estamos hablando de producción. Es una gran noticia para México”, celebró Ebrard.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

-El acuerdo fue anunciado en Buenos Aires este miércoles por el presidente argentino Alberto Fernández.

-América Latina, excepto Brasil, podrá acceder al mismo tiempo que los países desarrollados a una vacuna efectiva y a un precio que no contempla lucro, de acuerdo con lo revelado en esta alianza.

-De concluir con éxito los ensayos clínicos, se espera que las primeras dosis, de las entre 150 y 250 millones que se producirán, se empiecen a distribuir en el primer semestre de 2021.

-México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una eventual vacuna.

-México es el tercer país, detrás de Estados Unidos y Brasil, con el mayor número de fallecimientos. Suman 54 mil 666 muertes por coronavirus y 498 mil 380 contagios en todo el país.

LOS DATOS

- El mexicano Carlos Slim es el dueño de la telefónica América Móvil, que opera en 17 países de América Latina, incluida Argentina. 

-La revista especializada Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo 2020, con una fortuna estimada en 52 mil 400 millones de dólares.

 

TUS COMENTARIOS