¿HOY ES EL FIN DE LA JORNADA DE SANA DISTANCIA?

México reporta 9 mil 930 muertes por coronavirus; Gatell alerta a la población en el día cero

México reporta 9 mil 930 muertes por coronavirus; Gatell alerta a la población en el Día Cero
Más mujeres han dado negativo a las pruebas por Covid-19 respecto a los hombres, señala el reporte
Javier Ramírez
31/05/2020 - 19:41

México suma 90 mil 664 casos confirmados acumulados por el virus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad de Covid-19, informó la noche de este domingo 31 de mayo la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, actualizó el informe técnico - epidemiológico en la conferencia de prensa número 93 especializada en la pandemia, desde Palacio Nacional.

Hoy se cumplen 70 días desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia de la Secretaría de Salud del país para contener y mitigar el virus. Dichas autoridades sanitarias habían establecido este domingo como el día final del mencionado plan preventivo, pero debido a que nuestro país permanece con el semáforo epidemiológico en rojo, el doctor López-Gatell pidió mantenerlo en la medida de lo posible, por el bien de todos.

El funcionario reconoció en días anteriores que los mexicanos han resistido el confinamiento pese al fuerte golpe que representa para la economía, por lo que pidió comprensión para aquellos que no pueden dejar de trabajar aunque quisieran, y agradeció el esfuerzo de la población que sí se puede quedar en casa y sigue las recomendaciones.

Hoy mencionó que “no se acaba la epidemia, no se acaba la restricción necesaria para la movilidad”, pues la curva de contagios sigue creciendo. “Es importantísimo mantenernos con las medidas de mitigación que se basan en la reducción de la movilidad”, exhortó.

Hizo énfasis en que la ciudadanía no debe regresar a la llamada nueva normalidad de forma desordenada, pues es importante mantener la disciplina y hacerlo de forma escalonada pues de lo contrario se tiene el riesgo de vivir un rebrote.

De acuerdo con la curva epidémica, del total de casos positivos acumulados el 56.50 por ciento son hombres y el 43.50 por ciento son mujeres. 

De ese mismo total, el 64.98 por ciento fue atendido de manera ambulatoria, mientras que el 35.02 por ciento requirió hospitalización en los niveles estable, grave o crítico. 

En tanto, 16 mil 962 pacientes están en periodo de transmisión activa del virus, ya que fueron detectados en los últimos 14 días, tiempo en que el SARS-CoV-2 se incuba y luego se autolimita en el organismo humano.

Los datos de la vigilancia epidemiológica también precisaron que han muerto 9 mil 930 personas por coronavirus, de las cuales el 67.19 por ciento eran hombres y el 32.81 por ciento corresponde a mujeres. Además, se registraron 788 defunciones sospechosas por la enfermedad.

Las principales comorbilidades o padecimientos asociados a los casos positivos, las cuales deben tomarse en cuenta pues son consideradas como los factores que vuelven mortal el virus, presentaron los siguientes porcentajes:

Hipertensión, 20.87 por ciento

Obesidad, 20.44 por ciento

Diabetes, 17.46 por ciento

Tabaquismo, 8.24 por ciento

Las personas que presenten alguna enfermedad crónica o padecimiento que las vuelva vulnerables ante el contagio, deben extremar las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias.

También se contabilizaron 36 mil 803 casos sospechosos acumulados, de los cuales el 51.90 por ciento son hombres y el 48.10 son mujeres. Además, 147 mil 530 personas dieron negativo a las pruebas, cuyos datos arrojaron que el 52.44 por ciento son mujeres y el 47.56 por ciento son hombres. En total, han sido estudiadas 274 mil 997 personas en toda la República Mexicana. 

Según mostró la curva epidémica acumulada, de ayer a hoy fueron detectados 3 mil 152 casos nuevos confirmados, lo que representa un incremento del 3.6 por ciento respecto a este sábado. 

En el panorama mundial, fueron contabilizadas 5 millones 934 mil 936 personas con coronavirus, de las cuales el 24 por ciento fueron detectadas con la enfermedad en los últimos 14 días. 

La tasa de letalidad global permanece en 6.2 por ciento. Recordemos que esta cifra representa el porcentaje de personas que perdieron la vida por Covid-19, respecto al total de personas que fueron confirmadas con la enfermedad. 

El continente americano acumula la mayoría de casos reportados a nivel internacional, con el 55.1 por ciento del total, en tanto que Europa ocupa el segundo sitio con el 19.3 por ciento. 

Además, la zona Mediterráneo-Oriental reportó el 12.7 por ciento de los casos, Asia Sudoriental el 8.9 por ciento, África el 3 por ciento y la zona Pacífico Oriental el 1.0 por ciento de la cifra total mundial.

 

TUS COMENTARIOS