En el Edomex

México registra primer caso grave de trombosis asociado a la vacuna AstraZeneca

El paciente de 94 años presentó una trombocitopenia tras recibir su primera dosis

México registra primer caso grave de trombosis asociado a la vacuna AstraZeneca
Al día 09/04/2021 21:03 Redacción Actualizada 21:04
 

ESTADO DE MÉXICO.— El ingeniero Francisco Aguirre Orozco es el primer caso registrado, a nivel continental, de un cuadro grave de trombocitopenia inducida, que le provocó la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 AstraZeneca, así lo dio a conocer el doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital Ángeles Lomas.

De acuerdo con el médico, el paciente de 94 años de edad, que se encuentra hospitalizado desde hace seis días, recibió un tratamiento exitoso a base de inmunoglobulina intravenosa, que le ha permitido superar este padecimiento.

El diagnóstico se reportó el pasado viernes 2 de abril por Ovilla Martínez y su colega Víctor Manuel Vidal González, miembro del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan, donde el adulto mayor se recupera favorablemente.

El especialista, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) e integrante del Grupo Cooperativo de Hemopatías Malignas, confirmó que se trata de un paciente que fue inmunizado el pasado miércoles 31 de marzo con la primera dosis de esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.

Ante este caso, el médico enfatizó que esto no debe desalentar el programa de vacunación con esta vacuna, sino por el contrario, “se debe estimular la alerta de la población en general y principalmente de la comunidad médica nacional, para que sepamos reconocer el problema; para que no lo minimicemos y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para salvar la vida de quien por desgracia resulte afectado”, concluyó.

Informes de Europa refieren que la AstraZeneca, en contraparte con las otras vacunas, ha producido diversos efectos secundarios, entre ellos varios casos de  trombosis atípica, que han provocado en algunos casos la muerte de los inoculados.

Con información de Quadratín.

EL DATO

300 vacunas de mil dosis que sobraron en el municipio de Othón P. Blanco se utilizaron, 700 se desaprovecharon, acusó el gobernador de Q.Roo.

¡PRECAUCIÓN!

Estos son los síntomas que presenta una persona suceptible a una trombosis.

Dolor de cabeza.

Cansancio extremo.

Somnolencia.

Muere a los 99 años el Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Publicada por El Gráfico en Viernes, 9 de abril de 2021

Localizan con vida a la familia Villaseñor que había desaparecido en Jalisco.

Publicada por El Gráfico en Viernes, 9 de abril de 2021

Exhiben videos de la "mano larga" de Enrique Guzmán con su hija y Verónica Castro

Publicada por El Gráfico en Jueves, 8 de abril de 2021

CDMX seguirá en naranja en el semáforo epidemiológico, a un punto de alcanzar el amarillo.

Publicada por El Gráfico en Viernes, 9 de abril de 2021

Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios