¡DESCONECTADOS DE LA RED!

¡México no está conectado! Se quedan sin Internet espacios públicos de todo el país

Internet conexión gratuita México Conectado SCT Andrés Manuel López Obrador UNAM espacios públicos
Cerca del 50% de los 101 mil lugares dejaron de ofrecer conexión gratuita
29/07/2019 - 10:24

Por Carla Martínez

El 47% de las escuelas, universidades como la UNAM, hospitales y oficinas de gobierno que eran parte de los 101 mil sitios públicos del programa ‘México Conectado’ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrollado en la administración de Enrique Peña Nieto, ya no tienen el servicio.

El presupuesto utilizado para este programa fue de 10 mil 129 millones de pesos entre 2013 y 2018 y para este año se asignaron 622.8 millones para el arranque del proyecto ‘Internet para Todos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las entidades afectadas se encuentran las de menor conectividad en el país. Del listado obtenido a través de Transparencia, Chiapas suma 434 sitios sin acceso a internet, Oaxaca, con 525 sitios, y Tlaxcala, con 303 a mayo de este año.

Los estados más afectados por número son el Edomex, con 8 mil 177 sitios sin servicio; Nuevo León, con 4 mil 899, y Tabasco, con 4 mil 230.

DESENCHUFADOS

Derivado de la solicitud al sistema de Transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte señaló que los sitios dejaron de tener acceso a internet “debido a que los contratos que soportaban la conectividad llegaron al término de su vigencia”.

Agregó que el Programa ‘Internet Para Todos’, de la actual administración y que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, está dirigido primordialmente a otorgar conectividad social a zonas de alta y muy alta marginación, bajo criterios de disponibilidad técnica y presupuestaria.

Entre los sitios que no cuentan con conectividad destacan escuelas afiliadas a la SEP, centros de salud del IMSS y oficinas que dependen de Conaculta.

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, explicó que los convenios celebrados con las contrataciones vencen entre febrero de 2019 y en 2021, y jurídicamente hablando no pueden extenderse más, por lo que harán nuevas licitaciones para el nuevo proyecto que será Internet para Todos.

“Estamos trabajando en el análisis de las áreas de alta y muy alta marginación para enfocar los proyectos que quedan de estos que fueron contratados que se vayan a alta y muy alta marginación y se hagan las licitaciones correspondientes”, detalló.

Mientras que los lugares que no tengan estos niveles de marginación podrán acceder a servicios a través de la oferta comercial de las empresas que hay en el mercado.

RED PROPIA

El pasado 19 de julio, el presidente López Obrador anunció la creación de la nueva empresa estatal de telecomunicaciones que se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y la cual llevará conectividad al país usando la fibra óptica del organismo, aseguró que se podrá tener la primera etapa de conectividad el próximo año.

 

TUS COMENTARIOS