CON ENGAÑOS

Falsas agencias de modelos reclutan a mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente

Falsas agencias de modelos reclutan a mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente

(Foto: Archivo / El Gráfico)

Al día 16/01/2022 18:01 Redacción Actualizada 18:01
 

Por Laura Jiménez

Supuestas agencias de modelos reclutan a mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente en las calles y a través de redes sociales, así lo relatan organizaciones civiles.

“De donde están llegando más son de Colombia y Venezuela; en ambos casos vienen reclutadas como bailarinas. De las 13 mujeres que han asesinado en el último año, nueve estaban bajo la modalidad de trata, pues muchas caen en las manos de la delincuencia organizada y hay páginas que las reclutan”, explica Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac)

Distintas condiciones de vulnerabilidad llevan a las mujeres a querer salir de su país y se vuelven susceptibles ante las promesas de una vida mejor. 

Además de utilizar páginas de scorts para anunciar servicios sexuales, como La Boutique VIP y Mileroticos, los explotadores les crean a las mujeres recién llegadas un perfil de Twitter y cuando la demanda en estos sitios es baja las obligan a que generen un ingreso en las calles. 

Les piden cumplir con cuotas para saldar una deuda que, en lugar de aminorar, se extiende cada día y resulta difícil de cubrir.

“A pesar de que hemos puesto varias carpetas de investigación y les estamos dando seguimiento, hay una protección por parte de las autoridades mexicanas hacia los delincuentes, dice Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

Comentarios