INFORMA EL GOBIERNO

¿Qué es la hepatitis y cuáles son sus síntomas más graves? Comienza vacunación en México

Jornada Nacional de Salud Pública 2022, estas son las vacunas que se aplicarán a niños

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 17/05/2022 06:04 Redacción Actualizada 08:11
 

Luego de que surgieran casos de hepatitis infantil por causas desconocidas en varios países, una revista especializada en medicina publicó un estudio que sugiere una hipótesis en la que se señala que un contagio previo por Covid-19 podría estar relacionado con la condición antes mencionada y que ha causado que varios infantes fueran trasladados a hospitales y en casos más graves, han muerto. 

La preocupación de las instituciones de salud surgieron después de una serie de casos de la enfermedad que fueron reportados el 5 de mayo en Estados Unidos. Para el 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a los adenovirus como el sospechoso principal, ya que más del 70 por ciento de las enfermas y enfermos dieron positivo a este virus que causa enfermedades respiratorias. 

En el estudio de la revista se publicaron 3 causas como las sospechosas de que brote la hepatitis infantil y es que además del Covid, añadieron que también podría estar relacionado a una falta de exposición a otras enfermedades, pues el confinamiento, la distancia social y el uso constante de cubrebocas disminuyó en altos grados las infecciones por gripe estacional y otras enfermedades respiratorias comunes. 

En la tercer causa se menciona que la hepatitis aguda deriva de otros factores como exposición a una toxina, un fármaco o un factor ambiental, que incapacita al sistema inmune de infantes a combatir, como comúnmente lo haría, a un adenovirus. Pero, también sospechan de la probabilidad que se trate de un nuevo adenovirus. 

Según portales especializados en medicina, la hepatitis A en niños es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos y se origina al entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona contagiada, así como beber o comer algo contaminado con sangre contagiada.

Incluso cosas cotidianas podrían detonar la enfermedad, tales como comer alimentos preparados por alguien que no tuvo higiene al tocar los ingredientes y ser cargados por alguien contagiado y que tenga las manos sucias. 

La mayoría de los niños de 6 años y menores no presentan ningún síntoma, lo que quiere decir que es una enfermedad silenciosa y al no saber que existe, puede atacar y propagarse más fácil.

Sin embargo en los casos más graves se puede presentar orina de color oscuro, cansancio, falta de apetito, fiebre, nauseas, vómitos, heces pálidas, dolor abdominal, así como piel y ojos amarillos. 

Ante la preocupación, la Dirección General de Promoción de la Salud México, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Secretaría de Salud, lanzaron una invitación para la Jornada Nacional de Salud Pública 2022, que dio inicio ayer 16 de mayo y terminará el 27 de este mismo mes. 

Ahí se llevará a acabo la vacunación contra la hepatitis B, rubeola y sarampión, sin embargo no es lo único que se atenderá durante la jornada, pues también los niños de 0 a 9 años podrán acudir para iniciar su esquema de vacunación.

Asimismo también se orientará sobre los métodos anticonceptivos más afines a cada una de las mujeres que asistan, se darán pláticas de prevención de anemia, talleres preventivos sobre la salud mental en niños, orientación sobre la técnica correcta de autoexploración para la detección del cáncer de mama, módulos de salud materna, información sobre enfermedades diarreicas agudas, entre otras. 

Comentarios