VIOLENCIA SIN FIN

De 862 asesinatos de mujeres en México en 2022, solo 234 son considerados feminicidios

De 862 asesinatos de mujeres en México en 2022, solo 234 son considerados feminicidios

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 02/05/2022 13:00 Redacción Actualizada 17:18
 

En los primeros 90 días de 2022, 862 mujeres fueron asesinadas en el país, sólo 234 casos (27%) se tipificó como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para terminar con la violencia hacia la mujer, sobre todo en su máxima expresión que es el feminicidio, se requiere que no haya impunidad, una aplicación eficiente de la legislación, mejorar los protocolos y un cambio de la cultura patriarcal, consideraron especialistas en seguridad y temas sociales.

Coinciden en que erradicar la violencia podría tardar años, pero se puede acelerar el proceso con castigos más severos a agresores, apoyando de inmediato a mujeres que sientan en riesgo su integridad y reforzando la seguridad en los puntos de riesgo, empezando por el entorno familiar.

Lee también: Policía somete a hombre que le sorrajó una roca a joven en taquería de la colonia Roma

“Estamos hablando que por años, por décadas, nos acostumbramos a vivir en esta cultura machista y patriarcal muy mexicana. Todos, incluso nosotras, crecimos normalizando agresiones y violencia en las que vivimos; que no podemos salir solas, que no podemos confiar en ningún amigo hombre, que no podemos estar solas en un bar, que no podemos caminar solas por las calles… lo que para los hombres no representa ningún riesgo para nosotras es todo lo contrario”, señaló Carmela Orozco, académica de la UNAM, socióloga y feminista. 

“Si bien ahora nos estamos dando cuenta que todo eso está mal, que no es correcto ni equitativo, nos va a tomar otros 30 años cambiar el chip a los niños y jóvenes, a que entiendan que las calles, los bares, las escuelas y todos los lugares a los que vamos deben y pueden ser seguros para nosotras, porque resulta que no podemos salir tarde de una fiesta porque nos desaparecen”, expuso.

Para Renata Martínez, sociologa por la UNAM y feminista, la falta de protocolos efectivos refleja lo malo de la situación; “estamos tan mal que a pesar de las cifras tan escandaloso de chicas que desaparecen frecuentemente, y con toda la tecnología que se cuenta, ni siquiera existen protocolos que permitan una búsqueda rápida, un rescate; familias, policías y gobernantes no saben qué hacer y para cuando reaccionan, lamentablemente ya es tarde”, dijo.

Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Defensa Tlachinollan, aseveró que los feminicidios persisten por la impunidad, sobre todo en regiones rurales e indígenas donde los crímenes simplemente no se investigan. 

Comentarios