Quédate en casa, de ser posible

México falló en estrategia contra el Covid-19 y vivirá pico en agosto, advierte Naciones Unidas

México falló en estrategia contra el Covid-19 y vivirá pico en agosto, advierte Naciones Unidas
La OPS señaló que el país y América Latina no lograron implementar adecuadamente la sana distancia
Redacción
05/08/2020 - 08:05

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que México y varios países de América Latina padecerán un pico de contagios de la pandemia de Covid-19, a finales del mes de agosto.

Ante esto, el funcionario de las Naciones Unidas recomendó a las naciones afectadas implementar medidas más eficaces de distanciamiento social. 

“Por supuesto que nosotros esperamos que el pico sea en agosto para que los países puedan controlar la transmisión, el contagio, pero después deben ofrecer sistemas de control”, señaló en videoconferencia. 

El experto manifestó que las medidas sanitarias implementadas por la mayoría de los países en América Latina no fueron suficientes para lograr una tendencia a la baja de la transmisión del virus.

Consideró que en las naciones europeas sí tomaron medidas fuertes de distanciamiento social que lograron detener la transmisión, en comparación con la región latinoamericana..

HAY RIESGO DE REBROTE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió a la población que en este momento de la epidemia todavía no es recomendable salir a realizar actividades recreativas, por lo que hizo un llamado a mantener la paciencia y resguardarse.

El funcionario manifestó, a través de un video difundido en redes sociales, que si comienzan a salir demasiadas personas a la vía pública van a ocurrir rebrotes, como se ha observado en algunos estados del país, por lo que una vez más invitó a todos a quedarse en casa.

Durante la conferencia de prensa vespertina, respaldó la decisión de la jefa de gobierno de la CDMX de no imponer multas a quienes no porten cubrebocas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, puesto que afirmó que el gobierno federal respeta los derechos humanos de la ciudadanía. 

En su intervención ante los medios, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al Sars-CoV-2, sería de 487 mil 989 y de 50 mil 773 fallecimientos. Al día de hoy, 300 mil 254 pacientes se han recuperado.

 

TUS COMENTARIOS