CRECIMIENO ECONÓMICO BAJO

Faltas laborales por el Covid afectarán la economía de México, advierten expertos

Faltas laborales por el Covid afectarán la economía de México, advierten expertos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 14/01/2022 14:05 Rubén Migueles Actualizada 14:05
 

En menos de una quincena, el número de contagios diarios de Covid-19 se cuadriplicó en México, al pasar de 10 mil a un récord de más de 44 mil, lo que multiplica las faltas laborales en varios sectores y amenaza con afectar la actividad económica del país, alertaron analistas.

“El avance de la variante Ómicron tiene un impacto económico tanto en México como en Estados Unidos, y en su vínculo manufacturero. En el vecino del norte ya se observa falta de mano de obra por los contagios y en nuestro país empieza a ocurrir porque llevamos semanas de rezago respecto al avance de esta variante”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Todo va a implicar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre de 2022 oscile entre 1.0% y 1.5% de crecimiento anual real, menos de la mitad de 3.3% previsto por especialistas del sector privado, sobre todo porque la actividad manufacturera se vería frenada, así como servicios que se empezaban a recuperar, estimó.

Lee también: Frutas y verduras aumentan el doble de su precio en mercados de CDMX, limón a 80 el kilo

Entre esas actividades destacan el comercio, turismo, restaurantes, servicios educativos, dijo, e incluso el transporte podría tener afectaciones.

Comentarios