MEJOR SE VAN A LA FARMACIA

Derechohabientes prefirieron no tratarse el Covid en IMSS ni en ISSSTE

Derechohabientes prefirieron no tratarse el Covid en IMSS ni en ISSSTE

Derechohabientes prefirieron no tratarse el Covid en IMSS ni en ISSSTE (Foto: Archivo / El Gráfico)

Al día 20/11/2022 13:15 Redacción Actualizada 13:15
 

Por Luis Carlos Rodríguez 

Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM reveló que sólo 38% de los afiliados al IMSS que se contagiaron con Covid-19 han acudido a alguna clínica u hospital de ese instituto a atenderse, mientras que del ISSSTE solamente 25% lo hicieron.

De acuerdo con el estudio “Panorama general de la utilización de los servicios de salud durante la pandemia por Covid-19 en México en el año 2021”, se destaca que la mayoría de los afiliados a ambas instituciones optaron por hospitales privados o los llamados consultorios adyacentes a farmacias.

El informe que retoma datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales (Ensanut 2021), indica que 23% de las personas entrevistadas habían dado positivo a Covid, de las cuales 96% buscó atención, y 93.9% la recibió, y 61.6% reportó haber tenido alguna secuela de la enfermedad.

Lee también: Automovilista sufre aterrador final tras chocar contra carro fantasma, en Texcoco

Abril Violeta Muñoz-Torres y Alejandra Moreno Altamirano, investigadoras de la UNAM, indicaron que los afiliados al IMSS o al ISSSTE prefirieron ir a servicios privados, principalmente a un consultorio de farmacia.

Comentarios