ALERTAN MÁS RIESGO

Enero rompe récord de contagios Covid en México, en 24 días fueron más de 700 mil casos

Enero rompe récord de contagios Covid en México, en 24 días fueron más de 700 mil casos

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 25/01/2022 12:50 Redacción Actualizada 12:54
 

Por Diana Lastiri y Juan Carlos Cortés 

Con 706 mil 44 nuevos casos registrados en los primeros 24 días del año, enero ha roto el récord de contagios mensuales de Covid-19 desde que inició en México la pandemia en febrero de 2020 y que a la fecha suma a cuatro millones 685 mil 767 personas infectadas por el virus en territorio nacional.

Esto implica que durante lo que va del mes de enero, un total de 29 mil 418 personas se contagiaron por día en el país. Esta casa editorial ha realizado un seguimiento de las cifras reportadas por el gobierno federal diariamente desde el inicio de la pandemia. 

De la información recabada, destaca que el segundo mes con más contagios en la pandemia fue agosto de 2021 con 504 mil 158 casos acumulados. Le siguen, enero de 2021, con 438 mil 166 contagios y diciembre de 2020, con 312 mil 551 contagios registrados por las autoridades.

Especialistas consultados advirtieron que el ascenso en los contagios de ómicron continuará y que, de no frenar la cuarta ola, en las próximas semanas habrá exceso de ocupación hospitalaria, sin embargo, dijeron desconocer si esto llegará al nivel de la tercera ola. Discrepan en torno a si este será el fin de la pandemia para mexicanos.

La UNAM, a través de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia indicó que debido a esta capacidad de ómicron de provocar numerosos casos en poco tiempo, se estima que la mitad de la población mundial entraría en contacto con el virus en las próximas semanas.

El infectólogo Alejandro Macías, señaló que aunque ómicron es clínicamente más leve, va a infectar a más de la mitad de la población.

“Hay que decir que infectará a más de la mitad de la gente en México y eso significa que aunque sean pocos los que se compliquen en proporción, los números absolutos van a ser todavía más grandes y eso va a significar que vamos a tener un exceso de ocupación hospitalaria, probablemente se vuelvan a llenar las terapias intensivas y eso puede venir en las semanas subsecuentes”, dijo.

Macías consideró que ómicron puede acelerar en muchos países, incluido México, el fin de la pandemia, pero sin que ello signifique que el Covid-19 dejará de existir.

“El virus no se va a retirar, vamos a tener que coexistir con él, en una condición endémica donde seguirá enfermando a algunos y se complicará también a algunos, pero ya en una condición de mayor control en donde ya no se saturarían los hospitales y terapias intensivas”, comentó.

A diferencia Macías, el investigador Andreu Comas del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, señaló que aún no hay evidencia científica de que la cuarta ola con la variante ómicron sea el fin de la pandemia.

“Hay que considerar que han aumentado los casos pero no sabemos si será el nivel similar hasta el de otras olas. Se me hace aventurado decir que omicrón va a ser el final de la pandemia; por ejemplo, en el norte de Europa está surgiendo subtipo de Omicrón, la BA2, la cual es más contagiosa y está reinfectando a pacientes”, indicó.

Comentarios