YA SE ESTÁN GUARDANDO

Algunas plazas públicas se empiezan a vaciar, pero otras están hasta el cuello en México

Algunas plazas públicas se empiezan a vaciar, pero otras están hasta el cuello en México

(Foto: Emilio Vásquez)

Al día 17/01/2022 22:31 Redacción Actualizada 22:31
 

Aguascalientes, Monterrey, Culiacán, Tepoztlán y Tlaxcala son algunas de las ciudades donde este fin de semana se notó una baja movilidad en calles y plazas debido a los altos contagios de Covid-19. 

En el Tianguis de la Purísima, uno de los más emblemáticos y visitados los domingos, en Aguascalientes, la afluencia de clientes disminuyó entre 40% y 50% en relación con la semana anterior, coincidieron comerciantes. 

Jesús Muñoz, vendedor de tortas y tacos, comentó que hay temor por “tanta gente que se ha contagiado” y la mayoría sólo ha salido a comprar su mandado. “No hay gente, ¿a quién vendo?”, comentó.

La misma situación le pasó a un vendedor de algodones de azúcar, en la Plaza Patria, que por horas permaneció cerca de la Catedral, sin venta alguna. 

 El fin de semana, la Guardia Sanitaria suspendió 10 establecimientos por no respetar el horario de cierre a las 23:00 horas, así como los aforos o protocolos sanitarios establecidos por el gobierno.

En Culiacán, Sinaloa, los paseos dominicales al Parque las Riveras, los desayunos familiares y las visitas a centros comerciales dejaron de ser un atractivo este fin de semana.

En Monterrey, se vio una reducción en movilidad y ventas de 50%. Las calles, los lugares de paseo y centros comerciales de la ciudad tenían menos gente que en un fin de semana normal. 

En Morelos, ciudades con altos niveles de turismo, como Tepoztlán, también resintieron los efectos de la pandemia con una reducción considerable en su tianguis de fin de semana. En Tlaxcala, bajó la afluencia de personas desde que el gobierno modificó las medidas sanitarias para mitigar la pandemia. 

En contraste, destinos turísticos, presentaron este fin de semana una movilidad normal, con cientos de personas en las calles.

Los contagios de Covid-19 van en aumento en Guerrero: este domingo la Secretaría de Salud reportó en las últimas 24 horas 666, pero los eventos masivos y las fiestas no paran. 

Incluso, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, celebró su cumpleaños 65 con mariachis, banda, karaoke y baile en Acapulco; este sábado, reabrió la Arena Coliseo en Acapulco con lleno completo. 

En La Paz, la SEP suspendió clases presenciales hasta el 24 de enero, mientras, los jóvenes “pasan lista” en los parques y el malecón; “la gente está más despreocupada que en las olas anteriores, está como más relajada ”, dijo Javier Martínez, quien se ejercita en el Malecón.

En Oaxaca, la necesidad de los habitantes de la ciudad de salir superó las amenazas. Comerciantes nunca dejaron de trabajar. En Juárez y Chihuahua por la mañanas hubo baja movilidad, pero la gente salió a la calle al mediodía. 

Comentarios