PROBLEMA DE DESAVASTADO

Desabasto de poderosa leche preocupa en México, hay zonas en donde ni siquiera saben qué es

Desabasto de poderosa leche preocupa en México, hay zonas en donde ni siquiera saben qué es

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 01/06/2022 20:09 Actualizada 20:14
 

Por Araceli Calva

La leche que se consume en México es de buena calidad. Si no cumpliera con cierto estándar, no podría estar en el mercado. La NOM-155 regula las condiciones mínimas que debe cumplir el producto para ostentarse como leche y el cumplimiento de esta norma es vigilado de manera permanente por la Profeco, afirman portavoces de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

No obstante, Rufino López Ordaz, ingeniero agrónomo, especialista en zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, asegura que la calidad de la leche en México podría ser mejor, “de primer nivel”, como la que produce Estados Unidos, Canadá, el bloque soviético, Suiza, Suecia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca o Japón. Pero antes de pensar en calidad, dice, se deben resolver otros problemas más importantes, como el desabasto.

“México es un país subdesarrollado; tenemos la tecnología a medias. Entonces, podríamos decir que bebemos una leche medianamente buena. ¿Puede ser mejor? Sí, pero tenemos problemas más grandes, como el que importemos más de 60% de la leche que se consume en este país”, aseguró.

cuartoscuro_811693_digital.jpeg

Lee también: Exhiben el exclusivo fraccionamiento de Enrique Peña Nieto, en España

Y agregó : (La leche) Es esencial para todas las personas, no solamente para los niños, porque tiene dos cosas: lactosa y caseínas, que no se encuentran en ningún otro alimento de nuestra dieta”

El presidente de México, Andrés Manuel López Ordaz, explica que los problemas que se deben resolver, antes que el de la calidad, son los de la producción (no se produce lo que se requiere); la distribución es limitada, ya que hay lugares en el país en donde ni siquiera la conocen, y el del consumo, porque no toda la gente toma leche.

cuartoscuro_665415_digital.jpeg

LO BUENO

Un vaso de leche aporta un tercio de la ingesta diaria recomendada de calcio.

La leche es adicionada con vitamina D, necesaria principalmente para la salud ósea y el sistema inmune.

Rica en fósforo que, junto con el calcio y la vitamina D, forman la tríada perfecta para mantener una buena salud ósea.

1_3.jpg

(Foto: Ilustrativa Unsplash / Cuartoscuro)

LO MALO

Intolerancia a la lactosa. Algunas personas no pueden digerir fácilmente la leche. La lactosa es un tipo de azúcar contenida en los lácteos.

Ser intolerante a la lactosa no es peligroso, pero los síntomas (gases, inflamación, náuseas y diarrea) son muy molestos.

Lee también: Estos son los 11 lugares de la CDMX en donde queda prohibido echarse un cigarrito

Comentarios