POR IGNORANCIA

Mexicanos abandonan a sus perros y gatos porque creen que transmiten el Covid, advierten

Mexicanos abandonan a sus perros y gatos porque creen que transmiten el Covid, advierten

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 21/01/2022 10:49 Emilio Fernández Actualizada 18:35
 

En los últimos meses, se ha incrementado el abandono de perros y gatos debido a que los propietarios tienen miedo de que sean contagiados de Covid-19 y lo propaguen.

“Nos hemos dado cuenta que durante la pandemia aumentó el índice del abandono de animales, un aproximado de un 60 o 70 por ciento. También el número de maltrato de animalitos es increíble, nos han tocado casos de tortura, animales que han baleado, macheteado, acuchillado y la verdad que la gente por miedo no hace nada, la ignorancia y la crueldad de la sociedad es increíble”, dijo Selene Rangel, de Animalistas en Movimiento.

La mayoría de los casos de abandono de las mascotas son por ignorancia y temor de que sean un medio de trasmisión del SARS-CoV-2.

“Por el desconocimiento e ignorancia de la gente al creer del virus en animales, desafortunadamente la mayoría de las personas creyeron eso y, por miedo, abandonaron a sus animalitos, ya sea en refugios o en las calles e, incluso, en algunas veterinarias hubo casos que llevaban a los animalitos para revisión o servicio de estética y no regresaban por ellos, porque la gente creía que trasmitía la enfermedad”, contó la animalista.

Las organizaciones protectoras han realizado campañas de información para aclarar que son mínimas las probabilidades de que los animales sean portadores del virus, pues no se mantiene en el organismo de los perros y gatos.

De acuerdo con los integrantes de la protectora Animalista en Movimiento, los municipios donde se han registrado mayor número de abandono de animales son en Texcoco y Chimalhuacán, pero en general la situación se presenta en todas las localidades del Estado de México.

“En Chimalhuacán y en la zona de Texcoco también ha ido al alza, incluidos perros de raza como schnauzer, labrador, pitbull e, incluso, nos ha tocado sacar a los animalitos de las bolsas. El abandono es en general en Los Reyes, Chalco, Valle de Chalco... en todo el Estado de México”, reiteró.

Debido a que la protectora no cuenta con un albergue, los integrantes se llevan a los animales que rescatan a sus domicilios, donde los cuidan; posteriormente, los dan en adopción ya esterilizados y con una carta que garantiza su buen estado de salud.

“Nosotros no contamos con un refugio, somos protectores quienes albergamos a los animales en nuestros propios domicilios, lo que hacemos es que entre varios protectores nos dividimos a los animalitos para que podamos darles buena atención y calidad de vida, mientras logramos darlos en adopción”, comentó la animalista.

Para evitar esto, los integrantes de dicha protectora propusieron un proyecto al municipio de Nezahualcóyotl, donde se promueve la concientización sobre el abandono animal, además de realizar campañas de esterilización a nivel local y regional para abatir de manera gradual la sobrepoblación canina y felina en las calles.

En Ciudad Neza fue creada la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal para no dejarlos a su suerte.

Comentarios